México refuerza blindaje sanitario y rechaza más de mil embarques comerciales
Durante los primeros nueve meses del año, el gobierno de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzó su blindaje sanitario y rechazó el ingreso de mil 65 embarques comerciales provenientes del extranjero. La medida forma parte del blindaje sanitario nacional para evitar la entrada de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, que podrían poner en riesgo la producción de alimentos en el país.
Productos cárnicos, animales vivos y mercancías reguladas
Los embarques rechazados contenían más de 9 mil 500 toneladas de productos regulados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), así como más de 9 millones 200 mil piezas de mercancías sujetas a inspección y más de 7 mil animales vivos con posible riesgo sanitario.
Del total de mercancías retenidas:
- 70% correspondió a productos de origen animal
- 29% a productos de origen vegetal
- 1% a mercancías de origen acuícola
Los productos cárnicos concentraron la mayoría de los rechazos, especialmente de las especies bovina, porcina y de ave, seguidos por animales vivos y alimento balanceado.
Blindaje sanitario reforzado: Inspección en puertos, aeropuertos y fronteras
Las acciones se ejecutaron en 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos. Estas oficinas representan la primera barrera de protección para evitar el ingreso de plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en el territorio nacional.
Los puntos con mayor número de rechazos fueron:
- Manzanillo, Colima: 223 embarques
- Veracruz, Veracruz: 153
- Ojinaga, Chihuahua: 94
- El Ceibo, Tabasco: 81
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): 74
Origen de los embarques y causas de rechazo
Los países con más embarques rechazados fueron:
- Estados Unidos: 336
- Brasil: 161
- Guatemala: 80
- España: 68
- Perú: 69
Las causas principales fueron problemas sanitarios y deficiencias administrativas, como:
- Fallas en la cadena de frío, que provocan descomposición
- Inconsistencias documentales
- Errores en trámites
- Incumplimiento de protocolos de inocuidad
Las medidas incluyeron el rechazo total de embarques, la cancelación de trámites y la retención de mercancías, siempre bajo protocolos que priorizan la sanidad agropecuaria nacional sobre cualquier interés comercial.
Lee también: Instalan cerco sanitario entre Oaxaca y Chiapas, por gusano barrenador
Blindaje sanitario también protege el patrimonio agroalimentario
Las labores de vigilancia de Senasica coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultoras, agricultores, ganaderas y ganaderos. Al mantener un estatus sanitario confiable, México puede exportar productos a más de 160 países y ofrecer a las y los consumidores mayores garantías de calidad e inocuidad.







