La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció acuerdo para el Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana y formaliza la división de toda la oferta de este nivel educativo en bachillerato general o tecnológico.
En la 64 Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se resaltó que también se incluye la emisión de un Certificado Único de Bachillerato Nacional, la formación profesional y la portabilidad de estudios.
Reformas importantes
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo anunció que en ello participan los 32 consejeros asistentes al encuentro y se trata de la reforma más importante en muchos años con la que se busca la integración del bachillerato.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, explicó que dicho acuerdo también permitirá una mejor coordinación e integración entre la federación, los estados y los subsistemas.
Lee: SEP fortalece educación media superior y amplía cobertura en bachillerato
Articulación de planes y programas de estudio
Además, se emitirá un nuevo acuerdo que regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) aplicable a todas las modalidades y opciones educativas del bachillerato en México.
Con ello ser dará identidad a este nivel formativo y se articularán planes y programas de estudio.
También se incluye un acuerdo para emitir los Lineamientos Generales para la Impartición del Tipo Medio Superior mediante la opción de Educación Dual y regular con mayor claridad su aplicación.
De esta manera se garantizará que la formación de los alumnos en espacios laborales sea segura y acorde con el plan de estudios.
Queda claro que con estos acuerdos no implica modificar horarios en los planteles de bachillerato.
Además, habrá una Estrategia de Formación Docente para la Educación Media Superior, que contará con una Comisión de Formación Docente para este nivel educativo.
Avanza con 86% el cumplimiento contra venta de comida chatarra
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez dijo que para el inicio del próximo ciclo escolar 2025-2026, en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar del 25 al 29 de agosto, se fortalecerá una revisión «crítica» del contexto que enfrenta cada escuela.
En la reunión el secretario de Educación Pública también informó sobre que hay un 86% de avance en el cumplimiento de no vender comida chatarra en los planteles escolares.
“En el tema de la venta de comida chatarra en las escuelas, hay un cumplimiento de los nuevos lineamientos en 86% de los planteles de educación básica”, confirmó Mario Delgado.
En este sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez dijo que el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizarán un estudio en 400 escuelas del país.
Puntualizó que este estudio ser hará con representatividad nacional, para conocer la opinión de los alumnos y tomar una muestra de su glucosa en sangre.
Lee: ¿Qué resultado tienen las acciones de la SEP contra la comida chatarra?
En el encuentro se reiteró que los ejes de la Nueva Escuela Mexicana son:
- Vida Saludable
- Prevención de Adicciones
- Y la promoción de las becas para educación básica Rita Cetina
¿Qué pendiente señalan los analistas en educación?
Analistas del tema educativo en bachillerato señalan que aún está pendiente el tema de la expulsión de estudiantes que ocurre en la mayoría de los planteles educativos de bachillerato del país.
Exponen que estas expulsiones se hacen mediante esquemas en los que participan profesores, administrativos y directivos.
Explicaron que es necesario que en una asamblea similar se trate como tema principal el de la aplicación del derecho a la educación de todas las personas y de los menores en dicha edad escolar.
Agregan que este derecho no se debe limitar por temas de salud o esquemas de reprobación y no acreditación de asignaturas.
Asimismo, tienen que eliminar la práctica generalizada entre el personal académico y administrativo de los planteles que si los alumnos faltan por motivo de enfermedades son expulsados definitivamente.
“Hay instituciones públicas donde incluso, se les prohíbe e imposibilita para ingresar nuevamente al mismo sistema, como ocurre en Cecytem en el Edomex”, señalan los analistas.
Indican que este daño se aplica en casi todos los planteles del país al ser reprobados por no presentar trabajos o ausentarse de clases por enfermedad.
En este punto, los expertos destacan que los planteles carecen de sistemas de apoyo para recuperación de actividades para los menores en dichos estados de vulnerabilidad.
Asimismo, señalan que existe un número indeterminado de causas y prácticas contrarias al derecho a la educación de los menores, que son aplicadas por quienes más deberían apoyar a los estudiantes.
Incluso, subrayaron, se debe apoyar a los estudiantes y padres de familia para la denuncia de dichas prácticas y de quienes las cometan.