Ciudad de México, 5 oct. (AMEXI).- Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), invitó al magisterio nacional a realizar un diagnóstico serio y elaborar propuestas conjuntas para establecer nuevas reglas de promoción y ascenso docente.
Delgado, acompañado del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, encabezó la celebración del Día Mundial de las y los Docentes.
En este evento, señaló que las nuevas reglas de promoción docente deben construirse de manera colectiva. Invitó a crear una comisión que analice el tema a través de foros y asambleas.
En el marco del Día Mundial de las y los Docentes, tuvimos un encuentro con las y los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Tenemos un propósito en común: trabajar juntas y juntos en pro de la educación del pueblo de México, siguiendo el enfoque de la… pic.twitter.com/HDcOIpY9NN
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 5, 2024
Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, Delgado afirmó que las y los maestros deben debatir el tema de la promoción docente y compartir sus conclusiones con la autoridad educativa.
El secretario de Educación también exhortó a que la relación con los docentes no se limite a la agenda político-laboral. Indicó que deben abordarse temas educativos, con énfasis en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Lee: La reforma salarial excluye a los maestros de educación básica
Delgado mencionó que la gran aspiración es que los docentes guíen el proceso de enseñanza y aprendizaje, en línea con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Propuso que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se transformen en comunidades de aprendizaje. Señaló que estos consejos no deben ser un mandato burocrático sino una oportunidad para que el magisterio lidere la transformación educativa.
Según Delgado, es el momento para que el magisterio fortalezca la revolución de las conciencias y fomente la formación de ciudadanos libres, críticos y participativos.
Subrayó la importancia de erradicar el clasismo, racismo, violencia, acoso escolar y adicciones.
Valorar a los docentes
Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, destacó que la transformación de la educación comienza valorando a los docentes y respetando sus derechos. Afirmó que los maestros deben tener un lugar en la toma de decisiones en el ámbito educativo.
Cepeda invitó a la sociedad a reconocer la vocación de servicio, la capacitación constante y el profesionalismo del magisterio mexicano.
Además, recordó los compromisos del SNTE con el Estado mexicano: garantizar la educación para todos, mantener la estabilidad en el sistema educativo, defender los derechos de los trabajadores y apoyar las políticas sociales del gobierno.