Sería «doloroso» para PT y Verde perder voz en Congreso: Kenia López
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados advierte que sería muy doloroso para esos partidos perder espacios y voz en el Congreso, mientras llama a un debate amplio que incluya a empresarios y a todos los sectores.
Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que es difícil que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acepten perder espacios y voz en el Congreso dentro de una posible reforma electoral.
La legisladora panista subrayó que, además de la coalición gubernamental, es esencial escuchar al PAN, al PRI y al Movimiento Ciudadano para construir consensos.
En el marco de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Rabadán convocó a los empresarios a participar en la discusión de la reforma electoral. Afirmó que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para dialogar con quienes generan empleos y pagan impuestos, con el objetivo de dar certeza a las inversiones en el país.
Reforma debe garantizar elecciones limpias y certeza económica
López Rabadán consideró fundamental que la reforma electoral garantice procesos legales y cuidadosos donde el voto de los mexicanos se cuente, respete y represente adecuadamente. Destacó la necesidad de que todos los grupos parlamentarios y sectores de la sociedad participen en esta discusión, ya que el objetivo final debe ser detener la intromisión del crimen organizado en las elecciones.
Además, la parlamentaria panista vinculó la importancia de la reforma con la certeza económica. Señaló que es necesario dar certidumbre desde el Congreso subrayando que generar empleo y prosperidad es bueno para el país. Por esta razón, temas como la reforma electoral y la revisión del T-MEC ocupan un lugar prioritario en la agenda legislativa.
Revisión del T-MEC y seguridad, temas urgentes en la agenda
Sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026, López Rabadán afirmó que representa un punto crítico para reafirmar la certidumbre jurídica y la confianza entre socios. La Cámara de Diputados asume, por tanto, la responsabilidad de garantizar reglas claras y un diálogo con los sectores productivos para proteger la inversión y el empleo.
Finalmente, sobre la petición de Estados Unidos de incrementar la colaboración en seguridad, la legisladora fue contundente: «la seguridad de los mexicanos corresponde solo a los mexicanos«. Subrayó que combatir a la delincuencia es una exigencia nacional y humana, pero corresponde a México resolver cómo abatir este flagelo y dar seguridad a las familias.
Lee: Reforma electoral que no avasallen: Kenia López






