México atraviesa un problema estructural de bajo crecimiento que marcará el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, con pronósticos apuntan a un promedio de apenas 1.5%, muy por debajo del potencial del país, de acuerdo con expertos.
Crecimiento moderado en 2026
Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2026, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina, anticipó que la economía mexicana crecerá 1.0% en 2026, tras un 2025 prácticamente estancado con apenas 0.2% o 0.3 por ciento.
Señaló que la recuperación dependerá de un entorno externo más favorable, la normalización de la inversión y el consumo interno como motor.
Sin embargo, advirtió que el gran problema macroeconómico es el bajo crecimiento sostenido.
“El sexenio de la presidenta Sheinbaum tendría un promedio de crecimiento de 1.5 por ciento en el PIB agregado, significativamente menor que el potencial que creemos que tenía o tiene México”, agregó.
Revilla recordó que en el sexenio anterior del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio fue de 0.9%, lo que implicó que la economía per cápita no creciera.
Además, el economista de Citi subrayó el deterioro institucional y la falta de inversión pública rentable como factores internos que han frenado la confianza de los inversionistas.
Crisis de productividad
Por su parte, Carlos Capistrán, economista en jefe para América Latina y Canadá de Bank of America (BofA), estimó un crecimiento de 1.2% para este año.
Aunque reconoció una aceleración moderada, enfatizó que el verdadero problema es la crisis de productividad que arrastra México desde hace años.
“Cada año hablamos del crecimiento anual, pero al dar un paso atrás se revela un problema más serio”, afirmó.
Modelo insostenible
A su vez, Alejandro Werner, fundador y director del instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, fue contundente: México se ha rezagado frente a las tendencias globales y ocupa el lugar 160 de 190 países en crecimiento económico.
Pese a ello, el exsubsecretario de Hacienda destacó la sorprendente paz social que ha mantenido el país a pesar del rezago económico del país.
Werner advirtió que la inflación se mantendrá entre 4.0% y 4.5% en los próximos cinco años, presionada por políticas de salario mínimo y redistribución.
“El modelo de no crecer y distribuir no es sostenible. Puede durar un tiempo, como vimos en Venezuela, Bolivia o Argentina, pero no indefinidamente”, subrayó.







