La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que México no utiliza su red consular para fines políticos en Estados Unidos.
Asimismo, reiteró que la actuación de sus consulados se limita estrictamente a la asistencia y protección de los mexicanos, conforme al derecho internacional.
En respuesta a señalamientos recientes —incluidos comentarios de sectores políticos en Estados Unidos que aseguran una supuesta intervención desde las oficinas consulares—, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que niega categóricamente cualquier participación en actividades políticas dentro del territorio estadounidense.
Política y consulados bajo la ley
La Cancillería enfatizó que los 53 consulados de México en Estados Unidos se rigen por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y los acuerdos bilaterales vigentes.
Su labor consiste exclusivamente en brindar:
- Servicios consulares
- Proteger a los ciudadanos
- Expedir documentos
- Y promover los lazos culturales y económicos.
Sheinbaum subrayó que la política exterior mexicana se basa en los principios de no intervención y respeto a la soberanía y leyes de otros países; por ello, calificó las acusaciones de influencia política desde los consulados como “falsedades carentes de sustento”.
Contexto bilateral
Cabe destacar que la declaración de Sheinbaum y la réplica de la SRE ocurren en medio de un clima de tensiones mediáticas. Esta situación gira en torno a la migración y las relaciones entre México y Estados Unidos. Es un contexto en el que los temas consulares han cobrado mayor atención.
Lee: https://amexi.com.mx/nacional/sheinbaum-destaca-avances-comerciales-tras-dialogo-con-trump/






