La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informa que habló vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, llamada en la que abordaron los temas de:
- Seguridad
- Comercio bilateral
- Industria automotriz
Sheinbaum precisa que en la comunicación telefónica solo se habló de avances en el entendimiento entre ambos gobiernos, sin que se concretaran nuevos acuerdos.
En la Mañanera del Pueblo, que este jueves empezó poco después de las 9:30 de la mañana, en lugar de las 7:30, como todos los demás días, debido a la conversación que tuvo la presidenta con Trump, informó sobre cómo se abordaron los temas que interesan a ambos gobiernos.
¿Qué hablaron en el tema de seguridad?
En materia de seguridad, Sheinbaum explicó que los trabajos continúan a través de los equipos técnicos de ambos países, luego de reuniones recientes en Washington.
“Los acuerdos que tomamos, el entendimiento que tenemos con ellos y avanzando en distintos temas… en la conversación no hubo nada adicional”, señaló.
La presidenta destaca que Trump coincidió en que existe un avance general en la coordinación bilateral.
Lee: ¿Qué aspectos destacan en la reunión de alto nivel entre SSPC, FGR y FBI? – Amexi
¿En el tema comercial que se dijo?
Respecto al ámbito comercial, la presidenta indicó que Estados Unidos ha manifestado interés en modificar y ampliar las reglas de origen dentro del acuerdo comercial, no sólo en el sector automotriz, sino en otros rubros.
Detalla que estas inquietudes ya fueron planteadas al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien podría viajar a Washington la próxima semana para profundizar en las conversaciones.
“Todavía no hay nada concreto, pero se va avanzando muy bien; ellos mismos reconocen que México tiene el mejor acuerdo de todo el mundo”, afirmó Sheinbaum.
Lee: México y EU acuerdan discutir reformas estructurales en revisión del T-MEC – Amexi
Añade que también se discuten temas relacionados con tarifas y con las llamadas barreras no arancelarias que forman parte de la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
En cuanto a la industria automotriz, la mandataria aclara que el cierre reciente de una empresa de autopartes con operaciones en México no está relacionado con aranceles ni con tensiones comerciales bilaterales.
“Es una quiebra en Estados Unidos y sus filiales en México están cerrando; no tiene que ver con los aranceles ni con algún tema especial entre Estados Unidos y México”, explicó.
Sheinbaum añade que el gobierno mexicano busca que no se pierda la producción, facilitando que otras empresas puedan adquirirla.
¿Qué informa Sheinbaum sobre la reunión en Palacio con la industria automotriz?
Asimismo, señala que en reuniones con representantes del sector automotriz se identificaron varios temas a trabajar de manera conjunta con Estados Unidos, más allá de los aranceles, como:
- La agilización del cruce en aduanas
- La devolución más rápida del IVA
- Y la planeación regulatoria de largo plazo
Detalló que en 2024 se devolvieron a la industria automotriz cerca de 37 mil millones de pesos más de IVA que el año previo, aunque las empresas solicitaron acelerar aún más esos procesos.
“Vamos a trabajar para que no haya barreras adicionales aparte de las tarifas”, dijo, al mencionar también la discusión de una norma ambiental para vehículos cuya actualización podría adelantarse, con el fin de dar certidumbre a las inversiones previstas hacia 2027.
Lee: Sheinbaum se reúne con directivos de la industria automotriz – Amexi
La presidenta agregó que se acordó crear una comisión intersecretarial para dar seguimiento a los distintos planteamientos del sector automotriz.
Y que también se habló de la importancia de mantener los acuerdos comerciales de México con otras regiones del mundo, ya que la esta industria exporta no sólo a Estados Unidos.
Política bilateral
Sobre la relación política bilateral, la presidenta confirma que Trump la invitó a visitar Estados Unidos, aunque no se fijó una fecha, y que ambos acordaron seguir comunicándose para dar seguimiento a las reuniones entre sus equipos.
Indicó además que el tema de Cuba no lo abordó en la llamada con Trump, aunque indica que el canciller Juan Ramón de la Fuente ha tratado el asunto con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Explica que lo que planteó De la Fuente con Rubio con respecto a Cuba fue en el marco de la ayuda humanitaria que México mantiene y su disposición a facilitar el diálogo internacional.
Lee: México mantiene envíos de petróleo a Cuba bajo contratos de Pemex: Sheinbaum – Amexi
Finalmente, Sheinbaum rechazó versiones que acusan a los consulados mexicanos de intervenir en la política interna estadounidense.
“Es absolutamente falso; los consulados tienen una labor determinada por las leyes internacionales y es la protección y atención de los mexicanos en Estados Unidos”, subrayó, al reiterar el respeto del gobierno mexicano al principio de no intervención.






