Luego de la detención de 14 personas acusadas de participar en el ingreso ilegal de diésel al país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que lo más importante en la aprehensión de varias personas que operaban en el huachicol fiscal es que se avanza en cumplir el compromiso de cero impunidad.
La mandataria federal se refirió a las investigaciones sobre la incautación de 10 millones de litros de diésel en un buque en marzo pasado.
Ante este hecho fueron detenidos tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco funcionarios de aduanas, quienes presuntamente formaban parte de una red de tráfico de combustible.
Por denuncias de Rafael Ojeda y FGR
En la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum mencionó que las investigaciones sobre huachicol fiscal se llevaron a cabo a raíz por denuncia promovida por el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda y otras denuncias que ya tenía la Fiscalía General de la República (FGR).
Detalló sobre la identificación de un buque que llegó a Tamaulipas reportando que contenía una sustancia de importación temporal para que en México se procesara con algunos añadidos para su exportación, lo cual es legal y no pagan impuestos.
Sin embargo, mencionó que se detectó que no contenía la sustancia que se reportaba, sino diésel.
Agregó que existía la pretensión de evadir impuestos para su venta en el mercado interno.
“Es el compromiso de cero impunidad, cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, pues lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados”, afirmó.
Lleva tiempo hacer investigación
La Presidenta señaló que la investigación sobre la importación ilegal de combustible para evadir impuestos lleva tiempo, sobre todo para contar con las pruebas necesarias.
Lee: “Huachicol fiscal”, fuerte merma a ingresos: secretaría de Hacienda
“Aunque sea evidente el delito, se debe determinar quién está involucrado y cómo no es algo que se pueda hacer un día. Entra el diésel y después lo venden a otros empresarios sin reportar y tienen ganancias muy altas, porque no pagan impuestos”, precisó.
Claudia Sheinbaum afirmó que también se encontraron ferrotanques como otras investigaciones relacionadas por venta de combustibles ilícitos, sea por huachicol fiscal u otro ilícito.
Se requieren pruebas
Sobre la participación de dos parientes de Rafael Ortega, Claudia Sheinbaum señaló que el exsecretario de Marina denunció hace dos años estos hechos.
Dijo que la Fiscalía General de la República también estaba haciendo las investigaciones, con las cuales lograron tener mayores pruebas.
Claudia Sheinbaum insistió en que habrá cero impunidad en el huachicol fiscal, “tope hasta donde tope”, las investigaciones de la FGR lo demuestra.
“Ahí donde hay involucramiento de un funcionario, cero impunidad y esto es una muestra de ello, pero tiene que haber pruebas, porque es muy fácil acusar, pero construir una carpeta de investigación requiere contar con pruebas para hacer una indagación profunda”, afirmó.







