La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó una enérgica condena contra el empresario Ricardo Salinas Pliego por sus recientes declaraciones en redes sociales, calificadas como misóginas y machistas, dirigidas a las periodistas Sabina Berman, Denise Dresser y Vanessa Romero.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con las comunicadoras, subrayando que, aunque no siempre coincide con sus posturas, “no se puede llamar a una mujer de la manera en que esta persona se dirige, con una misoginia, un machismo… terrible”.
Disputa en redes y contexto del conflicto
El conflicto se desató luego de que Sabina Berman y Vanessa Romero publicaran columnas críticas sobre las prácticas empresariales de Grupo Salinas, incluyendo presuntos favores estatales, evasión fiscal y condiciones laborales precarias. Denise Dresser se sumó a la crítica, calificando a Ricardo Salinas Pliego como ejemplo de “capitalismo de cuates”.
En respuesta, el empresario publicó mensajes ofensivos en X, utilizando términos como “perras”, “bruja” y “Ozzy Osbourne Lesbiano”, además de revivir una vieja acusación contra Dresser por una supuesta deuda por una licuadora comprada en Elektra.
Te puede interesar: Más Salud, innovador proyecto de Ricardo Salinas para la atención médica en México
Reacción presidencial y fondo del conflicto
Claudia Sheinbaum señaló que el fondo del asunto es el intento de Salinas Pliego por desviar la atención de su deuda fiscal con el Estado mexicano, que asciende a 74 mil millones de pesos.
“No quiere que hablen de lo que le debe al pueblo de México”, afirmó.
La mandataria también recordó que otras figuras públicas, como Citlalli Hernández, han sido objeto de ataques similares, y llamó a que este tipo de violencia verbal sea condenada no solo por el gobierno, sino por la sociedad en su conjunto.
“Coincidamos o no con ellas, no puede ser la manera en que se dirige a periodistas, o a cualquier mujer”, concluyó Sheinbaum.