La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó los actos violentos ocurridos durante la conmemoración del 2 de octubre en la capital del país, al tiempo que expresó su respaldo a los 94 elementos de la policía de la Ciudad de México que resultaron heridos y a los fotoperiodistas agredidos durante los enfrentamientos provocados por grupos “encapuchados”.
Sheinbaum explicó que la actuación de la policía capitalina fue de “contención y valentía”, por lo que evitaron caer en provocaciones que —dijo— buscaban construir una narrativa de represión semejante a la del movimiento de 1968.
“De haber caído en la provocación, habrían alimentado la narrativa de que este gobierno es represor. Mi apoyo total a los policías que, con heridas personales, contuvieron sin responder con violencia”, afirmó.
Te recomendamos: 2 de Octubre: Más de 10 mil personas marchan en memoria y exigencia de justicia
Provocación del bloque negro
La mandataria federal señaló que los hechos registrados durante la marcha fueron resultado de la “provocación” de grupos del llamado bloque negro, quienes portaban bombas molotov y atacaron tanto a elementos policiacos como a civiles y comunicadores.
“¿A quién le sirve esta violencia? ¿Qué buscan quienes cubren su rostro y agreden en una ciudad de libertades plenas?”, cuestionó.
Sheinbaum reveló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una investigación para identificar y sancionar a los responsables de las agresiones directas. Aclaró que la indagatoria no se basará en labores de inteligencia federal, sino en las evidencias recabadas por la autoridad capitalina.
Solidaridad con los periodistas
Asimismo, la presidenta expresó su solidaridad con los periodistas lesionados, en especial con uno que se encuentra en condición delicada, y llamó a que las manifestaciones en el país se desarrollen de manera pacífica:
“Nunca vamos a estar de acuerdo con manifestaciones violentas, menos en una ciudad y en un país de libertades. La agresión a policías o periodistas es injustificable”, subrayó.
Sheinbaum concluyó que los hechos del 2 de octubre evidencian la intención de ciertos grupos de “provocar y desestabilizar” al gobierno, incluso con apoyo mediático. Mencionó una publicación del empresario Claudio X. González, a quien acusó de haber incurrido en un discurso “ofensivo y provocador” en redes sociales durante esa jornada.
“Los extremos se juntan; los supuestamente radicales y la derecha coinciden en su objetivo de atacar al gobierno de la Cuarta Transformación”, apuntó.
Finalmente, reiteró su respaldo a la policía capitalina y a la Fiscalía local para continuar con las investigaciones que permitan sancionar a los agresores y garantizar que no haya impunidad.