La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no boicoteará la elección judicial de este domingo próximo.
“Esperemos que no, porque estarían actuando contra la libertad del pueblo de México para decidir sobre el Poder Judicial”, subrayó.
Al iniciar su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo llamó a los ciudadanos a participar en la elección del 1 de junio.
“Aprovecho para decir: todos a votar este domingo”, exhortó a los mexicanos.
Te puede interesar: Pide Segob a CNTE terminar con plantón y bloqueos
Las propuestas del gobierno están en consulta en la asamblea de la CNTE
En cuanto a las acciones radicales que realizó un grupo de la CNTE de intentar quemar material electoral, Sheinbaum aseveró que ya se les hizo una propuesta que representa un esfuerzo extraordinario a los maestros y están en proceso de análisis en sus bases.
“Ellos tomaron la decisión de ir a consultar a sus bases, ellos tienen un esquema en donde la decisión la toman a partir de asamblea, entonces se les hizo una propuesta y ayer se dio a conocer por parte de la Secretaría de Educación, del director del ISSSTE y la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.
En ese contexto, dijo que su gobierno esperará la respuesta de la CNTE a las propuestas que planteó su administración para atender las demandas de los docentes.
No alcanza el presupuesto, asegura
Refrendó que su administración hará todo lo que esté a su alcance en beneficio de los maestros, pero reconoció que hay temas que no se pueden cumplir porque no alcanza el presupuesto.
“Hay temas que sencillamente no alcanzan los recursos para poderlo cumplir y seguir platicando”, comentó Sheinbaum.
Por ello, aclaró que en lo que se pueda hacer y esté en las posibilidades reales del gobierno federal para apoyar a los maestros y a la educación pública, se hará; “es nuestra concepción, es nuestra convicción”.
Sheinbaum reprueba los actos de violencia
La mandataria federal reiteró que no está de acuerdo con actos violentos en movilizaciones ni en afectaciones a los habitantes de la Ciudad de México, cuando hay diálogo.
“Se entendería que estuvieran presionando si no hubiera diálogo y si estuviéramos cerrados, pero cuando hay una mesa de diálogo abierta, ¿por qué tienen que estar bajo esta circunstancia?”
Dijo estar segura de que habrá una participación importante del pueblo en la elección del Poder Judicial y que será una jornada pacífica y un gran día para México.
En cuanto a si se reunirá con integrantes de la CNTE, la titular del Ejecutivo atajó: “ya la mesa está abierta con Gobernación, ISSTE, Educación y Hacienda”.