La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respalden su propuesta de reforma electoral, al señalar que su movimiento tiene la responsabilidad histórica de presentar una iniciativa acorde con su convicción democrática.
“Siempre hemos luchado por la democracia”, afirmó la mandataria al recordar episodios clave de la vida política reciente del país.
Relató que recibió una revista especial publicada por un medio de comunicación, en la que se hace un recuento del desafuero y de los procesos electorales de 2006 y 2012, marcados, dijo, por fraude electoral y compra de votos. “Eso es lo que buscamos ahora: fortalecer la democracia”, subrayó.
Respuesta a las críticas y seguridad electoral
Sheinbaum ironizó sobre las críticas de la oposición, al señalar que cuestionan una iniciativa que aún no ha sido presentada formalmente.
“No es muy buena su inteligencia, su investigación, sus informantes, no sé, porque todavía no está lista”, comentó, aunque reiteró los ejes centrales que contendrá la propuesta.
Entre ellos, consideró muy importante establecer candados para evitar la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, así como reforzar la fiscalización para impedir el mal uso de recursos públicos o el financiamiento de origen ilícito.
Trayectoria y participación política
La presidenta también recordó que, como narra en su libro Diario de una transición histórica, rechazó en dos ocasiones —en 2009 y 2012— las invitaciones del entonces dirigente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una diputación plurinominal. En ese periodo, explicó, aún no existía Morena y la participación electoral se daba mediante una alianza del PRD, lo que hoy es Movimiento Ciudadano, y el PT.
En aquel entonces, Sheinbaum se desempeñaba como investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y optó por seguir participando en la transformación del país desde la academia.
“Siempre me gustó el trabajo académico y también la participación política, pero nunca me llamó la atención ser diputada o senadora, y menos plurinominal”, afirmó.
Costo de las elecciones y representación proporcional
La mandataria insistió en que la agenda Sheinbaum reforma electoral es necesaria porque, pese a las múltiples carencias del país, México tiene elecciones “de las más caras del mundo”.
Aclara que su planteamiento no cuestiona la autonomía de las autoridades electorales ni la confiabilidad de los comicios, sino el costo excesivo del sistema actual. “Claro que necesitamos un instituto autónomo y elecciones que salgan bien, pero no tiene por qué ser tan caro”, sostuvo.
Asimismo, planteó revisar el esquema de representación proporcional, al considerar que con el paso del tiempo se ha convertido en un mecanismo mediante el cual las cúpulas partidistas deciden quién llega a la Cámara de Diputados o al Senado. “Entonces, que la gente decida”, enfatizó.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la iniciativa buscará fortalecer la democracia participativa y ampliar los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, para que puedan elegir directamente a legisladores que los representen.






