La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se trasladó a la región de Oaxaca donde sucedió el accidente del Tren Interoceánico, a fin de supervisar la atención a las víctimas y acompañar a las familias afectadas.
La mandataria federal explicó que visitó el hospital del ISSSTE en Tehuantepec, así como unidades del IMSS Bienestar y del IMSS en Salina Cruz, para verificar que las personas hospitalizadas reciban atención médica adecuada y oportuna.
El compromiso del gobierno de México es mantenerse cercano, presente y sensible ante el dolor de las víctimas del incidente y sus familiares, expuso.
Durante su conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, la gobernante reveló que también acudió a la funeraria para reunirse con familiares de las víctimas mortales de ese lamentable hecho, ocurrido cerca del poblado de Nizanda el domingo 28 de diciembre y en el cual 13 personas fallecieron y 98 resultaron heridas.

Gobierno respaldará a víctimas, tras el accidente de Tren Interoceánico
Al respecto, Sheinbaum Pardo mencionó la importancia de estar cerca de quienes sufrieron afectaciones, brindarles apoyo directo y garantizar que no enfrenten en soledad los procesos que deben seguir, tras el trágico accidente del Tren Interoceánico.
Además, aseguró que el Estado mantendrá un acompañamiento permanente y ya se otorgó un apoyo económico inmediato de 30 mil pesos a cada familia, a fin de cubrir gastos urgentes.
Aclaró que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, el cual definirán conforme avancen las investigaciones.
La presidenta precisó que todas las personas afectadas recibirán respaldo del gobierno federal, tanto las que están hospitalizadas, como las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido.
Aunado al apoyo inicial de 30 mil pesos, Sheinbaum dijo habrá una reparación integral del daño, siempre que así lo decidan los familiares. Ese proceso iniciará con la aseguradora del Tren Interoceánico y dependerá de lo que determine la Fiscalía, en comunicación con las víctimas.
Para reforzar la atención, se asignó un servidor público a cada familia, con el fin de acompañarlas de manera permanente y facilitar trámites e información.
México, atento a la actualización del T-MEC impulsada por Trump
En otro tema, Claudia Sheinbaum confirmó que el presidente estadunidense Donald Trump buscará actualizar algunas reglas del T-MEC que beneficien a ambos países.
Por consiguiente, el gobierno de México se mantendrá al pendiente de la mano con instituciones estadunidenses, para llegar a buenos acuerdos comerciales.
La titular del Poder Ejecutivo federal también adelantó que su gobierno promoverá acciones que buscan promover la equidad de género en el país, entre ellas:
- Concientizar a hombres y mujeres sobre la igualdad humanitaria.
- Continuar con la red de Tejedoras de la Patria.
- Promover asambleas para analizar la política en protección de la mujer.
- Construir un centro libre por cada entidad nacional.
Sobre asuntos internacionales, la presidenta de México instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que intervenga en las acciones del presidente Donald Trump contra Venezuela.
Sector Salud avanza en la formación de casi 20 mil médicos
En su oportunidad el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, detalló que México forma a casi 20 mil médicos especialistas para atender a la población.

Entre las instituciones que más destacan en la formación de médicos se incluye:
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): con aumento de 69%
- Secretaría de Salud, con 102%
- Petróleos Mexicanos (Pemex), con 162%
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 363%
El subsecretario informó que habrá una ronda adicional de preparación, prevista para febrero de 2026.
Con esto, aseveró Clark, México avanza en la formación de médicos residentes especializado durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, el gobierno de México destacó avances clave en la formación de profesionales especialistas y en el proceso de selección de médicos residentes.
Leer: García Harfuch cierra 2025 con “mano visible” en seguridad






