La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que iniciaron las comunicaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pues el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, sostuvieron una llamada telefónica, aunque descartó que ella tenga planes inmediatos de viajar a ese país para reunirse con el presidente Donald Trump.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que, aunque existen preocupaciones compartidas sobre migración y seguridad, por el momento no contempla un encuentro cara a cara con su homólogo estadunidense.
Sin embargo, dijo, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, abrió un canal de comunicación con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, con el fin de establecer negociaciones y fortalecer el diálogo entre ambos países, y los temas que se abordaron fueron migración y seguridad.
Posición de México en materia migratoria
Sheinbaum Pardo instruyó a Juan Ramón de la Fuente a manifestar la posición de México en materia migratoria, subrayando la necesidad de atender las causas de la migración y apoyar a las personas que migran por necesidad.
La mandataria mexicana reafirmó que la relación entre México y Estados Unidos se basará en el respeto a la soberanía de ambos países.
Lee: Cruces migratorios hacia Estados Unidos bajan 78%: De la Fuente
Llamada cordial
Según Sheinbaum, la primera llamada entre ambos funcionarios fue “muy cordial” y abordó temas cruciales, como la migración y la seguridad.
Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de estos diálogos iniciales para establecer una comunicación efectiva entre ambos gobiernos, especialmente en un contexto de tensiones y decretos recientes de Trump que afectan a México, como la declaración de emergencia en la frontera y la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
La presidenta expresó su confianza en que, a través de estas conversaciones, se podrán alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas naciones.
Apoyo para mexicanos repatriados
Mientras tanto, aseguró que México continuará implementando medidas para proteger los derechos y el bienestar de sus ciudadanos, tanto dentro como fuera del país.
Sheinbaum Pardo expuso que, por ello, los centros de atención de mexicanos repatriados se han instalado en su totalidad en la frontera con Estados Unidos, para que los connacionales reciban la ayuda necesaria.
Destacó que ayer se recibieron menos mexicanos deportados en la frontera norte, en comparación con otros días.
La mandataria instruyó a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, a estar pendiente de la ayuda que se brinde a los mexicanos que sean repatriados.