La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizará una visita oficial a México el próximo 3 de septiembre, para cerrar el entendimiento bilateral en materia de seguridad.
En la “Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo destacó que el entendimiento bilateral se da en un marco de respeto a la soberanía, la confianza mutua y responsabilidad compartida.
“Viene el 3 de septiembre y vamos a tener una reunión con él. Recuerden que hay un entendimiento que estamos acordando con el gobierno de Estados Unidos para el tema de seguridad, investigaciones conjuntas de compartir información y en ese entendimiento, todo en el marco de la soberanía, y que cada quién actúa en su territorio”, dijo.
Este será el cuarto viaje de Rubio a América Latina, primero a México, desde que asumió el cargo, lo que refleja el interés estratégico de Washington en fortalecer sus vínculos hemisféricos.
Te sugerimos: Marco Rubio estará en México la próxima semana
No habrá conferencia mañanera
En otro tema, informó que el próximo 1 de septiembre no habrá conferencia mañanera, ya que ese día rendirá su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, al que asistirán integrantes de su gabinete legal y ampliado, empresarios, representantes de los pueblos indígenas, así como trabajadores, entre otros sectores.
Confirmó que a las 22:00 horas acudirá a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la toma de posesión de los nuevos integrantes.
Solidaridad con Noroña
En otro tema, la presidenta Sheinbaum destacó su solidaridad con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, luego del diferendo con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Cuestionada sobre la solicitud del dirigente priista a la Secretaría de Gobernación (Segob) para su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras recibir amenazas directas de Fernández Noroña, dijo que cuando un mexicano o mexicana pide ser incluido, las autoridades hacen un análisis de riesgo.