La presidenta Claudia Sheinbaum defiende a Alicia Bárcena tras las críticas que la secretaria de Medio Ambiente generó por asistir a la celebración de la boda de uno de sus colaboradores en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México. Sheinbaum ataja: “Es una servidora pública ejemplar“.
En su conferencia matutina, Sheinbaum elogió a Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la calificó como una servidora pública ejemplar y una mexicana destacada. Pródiga en reconocimientos, la presidenta mexicana subrayó la trayectoria profesional de Bárcena y su compromiso con la defensa de los recursos naturales.
Estalla en redes sociales la controversia
La polémica surgió cuando se reveló que Alicia Bárcena estuvo en el Munal para hacerse presente en la celebración de la boda de Martín Borrego Llorente, quien hasta hace unos días fue jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El festejo desató críticas en redes sociales debido a que un recinto cultural emblemático se utilizó para fines privados. Como parte del control de daños, Borrego Llorente presentó su renuncia a la Semarnat.
Claudia Sheinbaum defiende a Alicia Bárcena
En defensa de Bárcena, Sheinbaum destacó su integridad y dedicación. “Alicia Bárcena no sólo es una servidora pública ejemplar, sino también una mexicana ejemplar. Es bióloga y ha dedicado su vida a la defensa de los recursos naturales. Fue directora de la Cepal y, durante todo ese periodo, hizo una defensa de la reducción de las desigualdades, la pobreza y la defensa del medio ambiente”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta también enfatizó que las críticas en redes sociales no empañan el reconocimiento y el respeto que Bárcena merece por su trabajo.
Lee: Legisladores buscan renuncia de Bárcenas por la “boda del bienestar”
Alicia Bárcena se deslinda de la “boda del bienestar”
En un comunicado, la Semarnat informó que Bárcena no autorizó ni se le informó de la solicitud de Borrego Llorente para celebrar su boda en el Munal. Bárcena tomó cartas en el asunto y solicitó la renuncia inmediata del funcionario involucrado.
A su vez, la presidenta Sheinbaum señaló que Bárcena seguirá siendo parte de su equipo, defendiendo su trayectoria y su labor en la defensa del medio ambiente.







