La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la cooperación energética y financiera con Cuba no es nueva ni improvisada, sino resultado de acuerdos que se han mantenido a lo largo de distintos gobiernos y bajo un marco legal.
“Es importante que se conozca, porque si no parece que solamente primero lo hacemos en un marco legal que nos esté como país soberano y segundo damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, señaló.
Los episodios
Sheinbaum recordó que, durante el periodo especial en la isla, en 1994, se formalizó una inversión de 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos, con participación de Petróleos Mexicanos (Petróleos).
Posteriormente, en 2012, dijo, se firmaron cartas de intención para brindar asistencia técnica a la empresa estatal cubana Cupet y se realizaron esquemas de intercambio de deuda por inversión.
Mencionó que, en 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto condonó 70% de la deuda histórica que tenía Cuba con Pemex y que el resto se reestructuró para fomentar el comercio bilateral, recordó al repasar la cronología de la relación energética.
La mandataria también destacó los encuentros presidenciales entre ambos países desde la Revolución cubana y subrayó que México fue el único país que, desde un inicio, se opuso al bloqueo.
“Independientemente del partido político, ha habido relación México-Cuba. No es algo nuevo y todo se hace en el marco de la ley y también por motivos humanitarios”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum comentó que se presentará información detallada sobre los volúmenes de petróleo enviados, si se manejan a precio de mercado y cómo se cubren los costos de transporte y manejo portuario.
“Es parte de algo que se viene haciendo con Cuba desde hace mucho tiempo”, concluyó la mandataria.






