México cumple con el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos sin entregar volúmenes que no existen ni poner en riesgo el consumo humano o la producción agrícola, al tiempo que destacó el diálogo internacional y social como vía para atender los retos nacionales, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo..
Refirió que la solicitud estadounidense para recibir una mayor cantidad de agua antes de diciembre no era viable debido a la sequía y a las limitaciones físicas del sistema hídrico.
Destacó que se alcanzó un acuerdo para ampliar los plazos de entrega, conforme a lo establecido en el tratado, y que las mesas técnicas continuarán para evaluar, según el próximo periodo de lluvias, cómo cubrir el déficit acumulado de los últimos cinco años.
Sin fecha para que venga el Papa
En otro tema, la mandataria dio a conocer que sostuvo una conversación telefónica con el Papa León XIV, que solicitó el gobierno mexicano y que el pontífice aceptó de manera cordial.
Indicó que, aunque no hay fecha definida para una visita del Papa a México, existe interés en fortalecer los programas conjuntos con la Iglesia Católica.
Sheinbaum Pardo comentó que durante la llamada se habló del programa “Sí al desarme, sí a la paz” y de la importancia de la participación de todos los sectores, incluida la Iglesia, en los esfuerzos de pacificación en algunas regiones del país.
Añadió que el Papa envió saludos al pueblo de México y expresó su voluntad de colaborar en estas acciones.
Lee: Protestas por la Ley de Aguas están por terminar: Rosa Icela Rodríguez






