A siete años del triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución de la pobreza en el país y el aumento de las personas beneficias con programas sociales, al tiempo que aseguró que México no enfrenta ningún escenario que justifique medidas extraordinarias, como un atentado contra la democracia, un golpe de Estado o una violación a la soberanía.
Al hacer un balance de los principales avances de la Cuarta Transformación, destacó que 13.5 millones de mexicanas y mexicanos dejaron la pobreza y la desigualdad disminuyó de forma observable gracias a los programas sociales que hoy alcanzan a 32 millones de familias.
Resaltó que el país mantiene un desempleo de 2.6 por ciento, uno de los más bajos entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y que el salario mínimo aumentó 125 por ciento durante este periodo.
Durante la conferencia mañanera, también mencionó la llegada de mayores inversiones, así como la ampliación educativa y la consolidación de las “rutas de la salud”, diseñadas para garantizar acceso gratuito a medicamentos y fortalecer la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Bienestar.
Sobre seguridad, Sheinbaum afirmó que en 13 meses se logró una reducción de 37 por ciento en homicidios dolosos, aunque admitió que aún “queda camino por recorrer”.
Campañas de mentiras y odio contra el movimiento
La mandataria federal denunció una ofensiva de “calumnias, mentiras y odio” por parte de sectores opositores y de intereses internacionales “que no quieren al pueblo”.
En especial, señaló la existencia de campañas digitales que habrían generado más de dos mil 500 millones de reproducciones de contenido en contra del movimiento, de las cuales, aseguró, alrededor del 70 por ciento son pagadas.
Pese a ello, dijo, el proyecto sigue firme. Atribuyó esa solidez a la transformación de la conciencia social y al respaldo popular, y añadió que la unidad del pueblo y la labor informativa de su movimiento “dan fuerza tanto al gobierno como a la ciudadanía” para defender las conquistas logradas.
Descarta atentado contra la democracia en México
En ese sentido, la presidenta de México afirmó que el país no atraviesa ninguno de los escenarios que justifiquen una respuesta extraordinaria de su gobierno: un atentado contra la democracia, un golpe de Estado o una violación a la soberanía.
“Afortunadamente no estamos en ninguna de esas circunstancias, y el pueblo de México está con el proyecto”, aseguró.
Sheinbaum celebró la reaparición pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó su libro Grandeza, dedicado a la herencia cultural del país y a los valores comunitarios que, dijo, distinguen a México. La mandataria comentó que lo vio “tranquilo y contento”, y destacó que el texto ya está disponible en librerías.
“El libro habla de la grandeza cultural de México, de las civilizaciones que habitaron nuestro territorio y de los pueblos originarios de ayer y hoy, que son la esencia de nuestros valores. Eso es algo único en el mundo”, afirmó.
Narró, además, una conversación que sostuvo con Donald Trump al inicio de su gobierno, en la que él preguntó por qué México no tenía los mismos niveles de consumo de drogas que Estados Unidos.
Sobre Grandeza, Sheinbaum anticipó que será un libro polémico, pero relevante para la reflexión pública. “El presidente siempre dijo que la política es pensamiento y acción. Ahora vive un momento de reflexión, pero sigue luchando desde donde está”, señaló.
4T mantiene respaldo ciudadano
Respecto al panorama político, insistió en que el movimiento que encabeza mantiene un respaldo social mayoritario y que no existe ningún atentado contra la democracia o riesgo para la soberanía.
“Somos un movimiento social en el poder, cercano al pueblo, sin divorcio entre gobierno y ciudadanía. No hemos traicionado ni vamos a traicionar nuestros principios. La mayoría está con el proyecto; algunos no, porque quieren mantener privilegios, pero el pueblo está unido y fuerte”, afirmó.
Finalmente, convocó a la ciudadanía al evento del 6 de diciembre en el Zócalo, para celebrar siete años de la Cuarta Transformación, lo cual calificó que será un buen momento para mostrar l»a alegría del pueblo».
Leer: Claudia Sheinbaum celebra reaparición pública de López Obrador







