La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el reciente diferendo público entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mark Carney, primer ministro de Canadá, sobre temas económicos y comerciales represente una amenaza al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Es importante destacar que el TMEC actualmente está en proceso de revisión obligatorio que debe concluir antes del 1 de julio de 2026.
En la Mañanera del Pueblo, que este jueves se realizó en Puebla, Sheinbaum describió las diferencias entre los dos líderes como:
“Distintos puntos de vista frente a lo que está ocurriendo a nivel internacional”.
Asimismo la presidenta enfatiza que México seguirá trabajando para mantener vigente el TMEC .
“Nosotros vamos a trabajar para que no se rompa, y creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial”, afirmó la mandataria, al tiempo que subrayó la importancia de la integración económica de Norteamérica.
Lee: Sheinbaum resalta el discurso de Mark Carney: Crítica al “viejo orden mundial”
Titular de Economía viajará a Whashington
La presidenta de México también señala que ha buscado coordinar diálogos bilaterales con Carney y con funcionarios estadunidenses, aunque menciona que las agendas no han coincidido todavía para conversar directamente con el primer ministro canadiense.
En paralelo, Sheinbaum adelantó que el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, partirá la próxima semana hacia Washington D.C. para “seguir trabajando sobre temas comerciales” en el marco de la revisión del TMEC y profundizar las conversaciones con contrapartes estadounidenses.
¿Qué ha dicho Ebrard sobre encuentros previos para la revisión del TMEC?
Ebrard insiste que debido a encuentros previos, la revisión del TMEC ya está en marcha y que México busca que el acuerdo se mantenga con posibles ajustes en mecanismos de solución de controversias para fortalecerlo ante futuros desafíos.
La revisión del tratado, estipulada para culminar el 1 de julio de este año, podría resultar en extensión, ajustes o modificaciones, aunque todas las partes reiteran su interés en preservar la plataforma de comercio regional que entró en vigor en 2020.
Lee: SE: México busca blindar el TMEC y reducir riesgos arancelarios
¿En qué contexto se da la postura oficial mexicana?
La postura oficial se da en un contexto de tensiones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, en el que Trump ha expresado escepticismo sobre el valor del TMEC.
Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha condicionado aspectos de la relación económica a resultados en materia de:
- Seguridad
- Migración
- Y déficit comercial
En tanto que las autoridades de México enfatizan que mantener un diálogo activo con sus socios del norte es clave para asegurar no solo la continuidad del tratado, sino también la estabilidad de las cadenas de suministro y la competitividad frente a otros bloques económicos.






