El primer Grito de Independencia encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tendrá un marcado toque de género.
En el acto cívico más importante del país, la mandataria no sólo se convertirá en la primera mujer en pronunciar las arengas desde Palacio Nacional, sino que aprovechará la ceremonia para exaltar a las heroínas de la patria y reivindicar su papel en la historia.
De acuerdo con fuentes consultadas por Amexi, la Presidenta hará un reconocimiento especial a mujeres que, pese a su relevancia en la gesta independentista, están relegadas o invisibilizadas.
Entre las medidas más simbólicas, podría dejar de referirse a Josefa Ortiz como “De Domínguez”, con el argumento de que ese apellido corresponde a una herencia marital y no a su identidad propia.
La corrección busca rescatar la memoria de la conspiradora de Querétaro desde su nombre original: Josefa Ortiz.
Un Grito con perspectiva de género
Claudia Sheinbau dijo en varias ocasiones que se debe hacer un reconocimiento a las mujeres heroínas, y aún más, se instauró el 14 de septiembre como el Día de las Mujeres Heroínas de México.
La presidenta de México estará acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, así como integrantes de su gabinete.
Este 15 de septiembre quedará marcado en la historia de México: por primera vez una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, será la encargada de dar el tradicional Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, en conmemoración del 215 aniversario del inicio de la lucha independentista.
La ceremonia, que reunirá a miles de personas en el Zócalo capitalino, dará inicio a las 20:00 horas con un espectáculo musical gratuito encabezado por La Arrolladora Banda El Limón, acompañada de Alejandra Ávalos y el grupo Legado de Grandeza, quienes amenizarán la velada previa a la arenga presidencial.
De acuerdo con el programa oficial, alrededor de las 23:00 horas Sheinbaum saldrá al balcón de Palacio Nacional para pronunciar las tradicionales vivas en honor a los héroes que dieron patria y libertad.
Tras ello, se entonará el Himno Nacional y se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales que iluminará el cielo de la capital.
Transmisión nacional
La celebración podrá seguirse en vivo a través de los principales medios públicos y plataformas digitales del Gobierno de México, además de las señales de televisión abierta y en las redes sociales oficiales de la Presidencia.
Lee: Más de 16 mil elementos de las Fuerzas Armadas participarán en el desfile cívico-militar