La presidenta Claudia Sheinbaum demandó que la Fiscalía de Veracruz explique con claridad y a la brevedad por qué imputó el delito de terrorismo al periodista veracruzano Rafael León Segovia, al considerar inusual la aplicación de ese delito penal en México.
“No sé por qué la Fiscalía usa el delito de terrorismo y, en todo caso, explicarlo. Porque no ha habido una acusación por terrorismo en México yo creo que nunca. Tiene que explicar la Fiscalía por qué usa este delito”, dijo la mandataria al responder a una pregunta sobre la situación legal del comunicador.
Sheinbaum expuso que en este caso debe privilegiarse “la libertad de expresión por encima de todo”.
Resaltó que, aún tratándose de un periodista, si existiera un delito, tendría que ser “probado, real” y completamente ajeno a su labor informativa. “Tiene que explicarlo también la Fiscalía, que no tenga que ver con su trabajo periodístico”, subrayó.
Comentó que escuchó las declaraciones públicas de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien sostuvo que la detención del periodista no está vinculada con la libertad de expresión.
La presidenta Sheinbaum también mencionó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mantuvo comunicación con la mandataria veracruzana sobre el tema. “Estamos esperando que la Fiscalía dé más información”, señaló.
Sobre el contenido del intercambio con la gobernadora, respondió que fue “lo que dijo públicamente”, y reiteró la necesidad de que la autoridad ministerial dé una explicación puntual. “Sería bueno que, entre más pronto mejor, explique la Fiscalía”, insistió.
¿Qué dijo Nahle?
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz que formuló una acusación contra Rafael León Segovia, reportero de la fuente policiaca detenido el 24 de diciembre, bajo los cargos de “terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública”.
Rocío Nahle aseguró que el proceso penal no está relacionado con la libertad de expresión y que en Veracruz entidad existe un completo respeto al trabajo de los medios de comunicación.
Afirmó que su gobierno ha permitido “excesos” en la forma en cómo se dan a conocer algunas noticias sobre Veracruz.






