La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descalificó el reporte de que el Gobierno de Estados Unidos recopila una lista con nombres de figuras públicas mexicanas con presuntos vínculos con el narcotráfico.
En la conferencia del Pueblo, Sheinbaum afirmó que, si existen pruebas, deben ser presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
También puedes leer: EU no notificó sobre el retiro de visa a Marina del Pilar Ávila: Sheinbaum
Cuestionamientos sobre el informe
El reporte, publicado por el medio estadounidense Pro Publica, fue escrito por el periodista Tim Golden, quien en el pasado ha realizado investigaciones sobre supuestos apoyos del crimen organizado a campañas políticas en México.
Sheinbaum criticó la falta de pruebas en estos reportajes y señaló que el procedimiento correcto es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informe a la FGR si tiene evidencia contra algún funcionario público.
«¿De quién es el reportaje?», cuestionó la Presidenta.
-Pro Publica, se le respondió.
«No, ¿pero quién es el reportero?», insistió la Mandataria federal.
-Tim Golden, se le comentó.
«Ahhhhhh, ¿cuál fue el último reportaje de este periodista, el previo? El reportaje que hizo diciendo que había nexos del Presidente López Obrador en el 2006, sin ninguna prueba.
«Primero, que se tome de quien viene porque ya tiene historia de dar información sin fuentes, eso número uno, número dos cuáles son los procedimientos, porque hay este rumor de que hay le están quitando las visas a gobernadores».
Existen procedimientos
La Presidenta Sheinbaum acotó que el procedimiento en caso de que hubiera información de algún político, es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dé aviso a la Fiscalía General de la República.
«¿Cuáles son los procedimientos en caso de que Estados Unidos tuviera alguna información contra cualquier persona, sea funcionario público o no? Tiene que informar el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la Fiscalía General de la República», expresó Sheinbaum.
«Nosotros no vamos a proteger a nadie que tenga, donde haya pruebas de que está vinculado con la delincuencia o que haya cometido un acto de corrupción, siempre y cuando haya pruebas.
«Recuerden el caso del General Cienfuegos detenido por una agencia de los Estados Unidos en los Estados Unidos y cuando se pidió la información por parte de la Fiscalía no había nada, esa fue la razón por la que regresó el general Cienfuegos y no había nada en esa investigación, sustentado, que pudiera acusarlo.
«Entonces, cuál es el procedimiento que debe seguirse, si hay una investigación, si hay pruebas pues tiene que darse conocimiento de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de la República pues debe revisar esas pruebas, si es que hubiera alguna circunstancia con alguna persona, cualquiera que fuera, ciudadana ciudadano mexicano y ya la Fiscalía General de la República pues si encuentra que hay pruebas contra alguien fehacientes, reales, pues se hace el procedimiento que tenga que hacerse para pedir, si es necesario, una orden de aprehensión», agregó.
De acuerdo con Sheinbaum, los reportes hasta ahora «son rumores, son rumores».
También puedes leer: Presunto lavado de dinero: retiro de visa a la gobernadora de BC
Procedimientos legales
La mandataria recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, cuando lo detuvieron en Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico, pero posteriormente liberado al no encontrarse pruebas concluyentes.
Sheinbaum reiteró que su gobierno no protegerá a nadie vinculado con la delincuencia, siempre y cuando existan pruebas fehacientes.
Rumores y especulaciones
Sheinbaum calificó los reportes como «rumores», por que la FGR no recibió ninguna información oficial sobre la supuesta lista.
Subrayó que cualquier acusación debe seguir los procedimientos legales adecuados y que su administración actuará conforme a la ley si se presentan pruebas reales.






