La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la política por el campo busca alcanzar una mayor soberanía alimentaria, con el fin de reducir la dependencia de productos del exterior.
Desde Atoyac de Álvarez, Guerrero, la mandataria federal señaló que, a través de programas como Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida, se busca consolidar una estrategia para pagar precios justos en beneficio directo de los productores, eliminando así a los intermediarios.
Valor agregado para la producción local
Sheinbaum hizo énfasis en la importancia de potenciar los cultivos locales:
“Queremos que en Guerrero no solo el café, sino el maíz y también trabajar con la jamaica, que se pueda comprar jamaica a buen precio. Se puede embolsar, incluso hacer té de jamaica para que se venda todavía mejor, y que todas esas ganancias vayan directo a los productores”, destacó.
Durante su gira de trabajo por la entidad, Sheinbaum supervisó la producción de Café para el Bienestar. Este proyecto forma parte del programa Alimentación para el Bienestar, cuyo objetivo es garantizar que más de dos millones de productoras y productores mexicanos obtengan ingresos suficientes mediante precios justos y sin intermediarios.
Bienestar familiar y mercado justo
La presidenta explicó la raíz del problema en el sector agrícola y la solución propuesta:
“Que mejore el campo, pero sobre todo que mejore el bienestar de las familias que se dedican al campo, porque por eso se abandona, porque con la apertura del comercio bajaron mucho los precios de muchos productos y luego no se puede distribuir adecuadamente”, señaló.
Además, precisó la necesidad de establecer un mercado directo y justo, donde la ganancia no sea para los intermediarios, sino directamente para el productor; de eso trata ahora Alimentación para el Bienestar.
“¿Sustituye el mercado normal? Pues no, se venden en muchas tiendas del país muchos otros productos, pero el objetivo de esto es que los 2 millones de pequeños productores en el país puedan tener ingresos suficientes para poder vivir con bienestar, por eso se llama Alimentación para el Bienestar”, explicó.
Soberanía alimentaria, la meta
La mandataria agregó que se busca alcanzar la soberanía alimentaria en el país. Por ello, también se impulsa la producción de otros cultivos como el cacao en Tabasco; el frijol en Nayarit, Zacatecas y Durango; así como la miel en Campeche. El objetivo es que dicha producción se pueda comercializar en alguna de las más de 26 mil Tiendas Bienestar.
“¿En el fondo qué buscamos? Mucha soberanía, que no dependamos tanto de comprar en el exterior, que se siga produciendo el maíz blanco que necesitamos para la alimentación de la mexicana y el mexicano. Que se produzca en México el chocolate, que se produzca en México la jamaica, que no estemos todo comprándolo de fuera; no se trata de cerrarnos, sino de garantizar que sobreviva el campo y que quien trabaja en el campo viva con bienestar”, detalló.
Comparativa de precios y liderazgo estatal
Por su parte, la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, enfatizó el impacto económico del modelo. Señaló que el precio por el café natural en Guerrero hoy se paga a 65 pesos el kilogramo, mientras que anteriormente, durante los gobiernos neoliberales, los productores solo recibían entre 18 y 35 pesos por kilo.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, mencionó que su entidad no solo es referente en la producción de café natural, sino que también ocupa el primer lugar en la producción de coco y jamaica; el segundo en mango; los primeros lugares en maíz; el primer lugar en melón y el quinto lugar en aguacate.
Finalmente, en representación de las y los productores de Atoyac de Álvarez, Maribel Benítez reconoció que es un orgullo trabajar con los gobiernos de la Cuarta Transformación. Afirmó que, tras años de olvido, hoy los campesinos pueden vender sus productos a precios justos y son reconocidos por su lucha a favor del campo mexicano.






