La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este martes que el empresario Ricardo Salinas Pliego debe cumplir con sus obligaciones fiscales y pagar los impuestos pendientes determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un tema que calificó de “serio” y con “sustento técnico”.
Durante su conferencia matutina, llamada “Mañanera del Pueblo”, desde Palacio Nacional, la mandataria fue tajante: “Ya no voy a entrar en detalles, ya esto le corresponde a la Corte. Nada más que pague, toma chocolate y paga lo que debes”, expresó, aludiendo al dueño de Grupo Salinas.
Sheinbaum precisó que la controversia no se trata de una persecución política ni de un asunto personal con Salinas Pliego.
“Que sepa todo México que no es subjetivo, que no hay un tema de afectar a un empresario o a un grupo empresarial.
“Es un tema técnico que tiene que ver con auditorías fiscales que se hicieron y que arrojan un monto muy importante de impuestos”, explicó la mandataria.
Una deuda de 17 años
Recordó que el caso se remonta a 2008, cuando se realizaron auditorías al grupo empresarial, las cuales determinaron adeudos significativos con el erario, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que decidir.
“Durante mucho tiempo se ha venido amparando este grupo empresarial y está a punto de resolverlo la Suprema Corte de Justicia. Vamos a acatar lo que diga la Corte y seguir dentro del marco jurídico, pero es algo serio”, afirmó.
Finalmente, la presidenta subrayó que el pago de impuestos pendientes representa un acto de justicia fiscal y un beneficio directo para el pueblo de México.
“Tiene que pagar, tiene que pagar, y la Corte va a tomar su decisión”, concluyó.







