La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó hoy la postura de México frente a la crisis generada por el bloqueo y acciones de Estados Unidos contra Venezuela, y urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a asumir un papel activo para evitar un conflicto mayor.
En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que México defiende “la no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, y llamó a que “cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no la intervención”.
Y sostuvo: “esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente de México”, por convicción y por Constitución.
El llamado coincide con una escalada de medidas de Estados Unidos contra Venezuela, que incluye la reciente incautación de un petrolero sancionado en el Caribe por parte de Washington, así como el anuncio de un bloqueo total de petroleros sancionados que entren o salgan de ese país, intensificando las tensiones en la región.
La comunidad internacional observa con preocupación estas medidas y países, como Alemania, han advertido contra acciones que puedan “comprometer la paz”, mientras que Venezuela denuncia ante la ONU lo que considera violaciones del derecho internacional.
Sheinbaum también llamó expresamente a la ONU para que ejerza su mandato y evite “cualquier derramamiento de sangre”, al subrayar que el organismo ya ha estado involucrado en Venezuela mediante misiones destinadas a evaluar violaciones de derechos humanos y recomendar soluciones pacíficas.
Agregó que la postura de México se mantiene incluso al margen de opiniones sobre el régimen de Nicolás Maduro o la política interna venezolana, al insistir en que “la solución pacífica de los conflictos y el diálogo por la paz” deben prevalecer.
Lee: Se lanza Sheinbaum contra Machado: “busca una intervención extranjera” en Venezuela






