La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a no recurrir a intermediarios ni “coyotes” para cobrar adeudos con la paraestatal, y los instó a denunciar cualquier intento de corrupción.
En respuesta a la acusación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre presuntos actos de corrupción en Pemex para pagar deuda a proveedores, la titular del Ejecutivo pidió a las empresas afectadas que presenten la denuncia correspondiente.
“Nada de coyotes para cobrar una deuda en Pemex. Eso no tiene cabida. Si alguien les dice que les cobrará 10% para subirlos en la lista de pagos, denúncienlo”, aseveró.
Te puede interesar: Sheinbaum confirma que red de huachicol robaba directamente de ductos de Pemex
Pide hacer el cobro directo con Pemex
Explicó que si Pemex les debe recursos, el cobro es de manera directa, no tienen por qué andar usando un intermediario que no tiene capacidad “ni de acelerar un pago ni de nada”.
Por ello, Sheinbaum instó a los proveedores de la paraestatal a no caer con ‘coyotes’ para que les paguen más rápido, toda vez que los pagos son directos con el organismo.
“Por favor, a todos aquellos que, no caigan en coyotes, que hay mucho coyote… si Pemex les debe recursos es de manera directa, no tienen que estar usando un intermediario que les va a cobrar una parte y que no tienen ninguna capacidad de acelerar un pago ni de nada”.
Garantiza el pago a proveedores
Sheinbaum garantizó que se están cubriendo los pagos a los proveedores, pero se les está dando prioridad a las pequeñas empresas, aunque se va a cubrir la deuda de manera integral, “y se está cubriendo, cero coyotaje de cualquier tipo”.
Cero corrupción
Reiteró que en su gobierno no se tolerará la corrupción. “Nada de coyotes para cobrar una deuda en Pemex, no… Denuncien, con todo gusto ahí donde haya una corrupción vamos a actuar, pero mucho se da por terceros que engañan a un proveedor y le dicen: si vas conmigo, yo te cobro el 10 % de lo que te deben, yo te voy a hacer que subas en la lista de proveedores para que te paguen pronto. Eso no, no tiene cabida”.