La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que tiene pendiente realizar una llamada con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum explicó que las agendas de ambos líderes aún no han coincidido, pero reafirmó su intención de establecer comunicación en los próximos días.
“En efecto, tenemos pendiente una llamada con el primer ministro de Canadá. No se han podido ajustar las agendas”, declaró.
El diálogo entre ambos mandatarios tendría el objetivo de reforzar las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre México y Canadá, lo que sería muy valiosos, en especial en un contexto de tensiones económicas en Norteamérica.
🗣️ Claudia Sheinbaum dijo que tiene “pendiente” una llamada con el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, para estrechar las relaciones con aquel país.https://t.co/WRpLO5Hbm7
— Forbes México (@Forbes_Mexico) March 25, 2025
México y Canadá, una relación basada en cooperación y respeto
Claudia Sheinbaum destacó que ambos países mantienen una relación sólida basada en amistad, comercio y cooperación, y reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo estos lazos.
Señaló que México y Canadá han trabajado en acuerdos comerciales y colaboración bilateral, por lo que este contacto busca dar continuidad a esa relación estratégica.
Cabe recordar que Mark Carney asumió el cargo de primer ministro el pasado 14 de marzo, sucediendo a Justin Trudeau. Sheinbaum felicitó a Carney por su nombramiento y le reiteró su disposición para trabajar en conjunto en beneficio de ambas naciones.
Lee: Este año estarán en orden todas las concesiones de agua: Sheinbaum
Inversionistas canadienses y la reforma al Poder Judicial
En el mismo espacio, la mandataria aprovechó para desmentir preocupaciones de inversionistas canadienses sobre la reforma al Poder Judicial en México.
Claudia Sheinbaum aseguró que no existen dudas respecto a la reforma judicial. Asimismo, descartó la posibilidad de que al respecto exista cualquier inquietud del sector financiero canadiense. La presidenta de México rechazó que los cambios constitucionales en ese tema puedan afectar la estabilidad económica o la confianza hacia el país.
🗣️ “No hay ya preocupación. No dijo nada de preocupación del sector. No, ¿ya quién va a cuestionar la reforma al Poder Judicial?”, cuestionó.
Se espera que la llamada entre ambos líderes se concrete en los próximos días, lo que podría marcar un paso importante en la relación México-Canadá.