La presidenta Claudia Sheinbaum notificó a la Comisión Permanente del Congreso su ausencia del país el 16 y 17 de junio, para su participación en la 51ª Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Kananaskis, Canadá.
México fue invitado con una participación en esta edición del G7 en calidad de Estado observador, junto con Australia, Brasil, Corea del Sur, India, Sudáfrica y Ucrania, países que también han confirmado su asistencia al foro.
El G7 es un espacio de concertación política y económica integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con la Unión Europea como miembro no numerario.
El foro evolucionó
Desde su creación en 1973, el foro ha evolucionado para abordar desafíos globales como la seguridad internacional, el cambio climático, el comercio y la economía mundial.
La cumbre será presidida por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien ha establecido tres ejes prioritarios:
La protección de comunidades y del entorno global mediante la cooperación en seguridad y respuesta ante desastres.
El impulso a la seguridad energética y la transición digital con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
Asociaciones estratégicas
El fortalecimiento de asociaciones estratégicas enfocadas en infraestructura, empleo e inversión.
Al término del viaje, la Presidenta mexicana enviará a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un informe con los principales acuerdos y resultados.
Lee; Carney invita a Sheinbaum a Cumbre del G7 en Canadá
La mandataria federal enviará el informe conforme a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Posible reunión con Trump
Claudia Sheinbaum plantea la posibilidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Cumbre del G7 se celebrará en Kananaskis, Alberta, Canadá, del 15 al 17 de junio próximos.
La presidenta mexicana asistirá al encuentro como representante de un país invitado, a solicitud del primer ministro canadiense, Mark Carney.
Sheinbaum detalló que su agenda en la Cumbre del G7 incluirá reuniones bilaterales y su participación en la sesión plenaria del 17 de junio.