La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe dar explicaciones públicas ante los señalamientos y cuestionamientos sobre su actuación y decisiones recientes, como la compra de camionetas.
En la Mañanera del Pueblo, realizada en el estado de Veracruz, la presidenta destacó que tanto la compra de camionetas así como otras acciones tiene que responder la Corte.
“Esas preguntas tiene que contestarla la Corte, ellos tienen las sesiones públicas, ahí se pueden conocer sus argumentos”, indicó Sheinbaum al subrayar la importancia de la transparencia en el órgano judicial.
Lee: Suprema Corte compra camionetas para cada ministro
Contrasta prácticas actuales y pasadas de la SCJN
La jefa del Ejecutivo federal hace un comparativo de la actual apertura del máximo tribunal de la Nación con prácticas del pasado.
En este punto contrasta que algunas decisiones “se tomaban en lo oscurito, en las salas”, en referencia a la falta de sesiones públicas que, dijo, opacaban el debate.
La mandataria destaca que la función principal de la SCJN es definir la constitucionalidad de los asuntos en discusión y que la ciudadanía debe conocer cómo se razonan esas determinaciones.
“La Corte anterior votaba en contra todo, la Corte su función principal es definir si hay constitucionalidad en lo que están discutiendo”, precisa la presidenta.
Llamado de transparencia
Es importante puntualizar que el llamado de transparencia de Sheinbaum se da en un contexto en el que su administración impulsó una reforma judicial polémica y tuvo enfrentamientos públicos con el Poder Judicial sobre el papel y límites de la Corte en asuntos de política pública.






