La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechaza advertencias de autoritarismo, se burló y desestimó un desplegado difundido por integrantes del Frente Amplio Democrático en defensa de la democracia, al asegurar que se advierten riesgos autoritarios por una reforma electoral que “todavía no sale” y cuyo contenido, dijo, “ni siquiera se conoce”.
“Pon el desplegado que salió ayer, es buenísimo”, expresó durante su declaración, antes de subrayar que la discusión se ha adelantado sin sustento.
Sheinbaum rechaza advertencias de autoritarismo
“Todavía no sale la reforma electoral, todavía no se conoce su contenido. ¿Cuándo he dicho yo que se le va a quitar la autonomía a las instituciones?”, cuestionó.
Sheinbaum sostuvo que el documento plantea un escenario de “alta tensión institucional” y una supuesta regresión democrática sin que exista una iniciativa formal.
“Hablan de democracia constitucional, de autoritarismo, cuando en México hay libertad de expresión, de reunión, de opinión y de manifestación. Todo eso existe”, afirmó.
Críticas a los firmantes del pasado
La mandataria también dirigió sus críticas a los firmantes y a quienes promovieron el desplegado, al recordar su papel en episodios del pasado.
“Resulta increíble que hablen de democracia quienes fueron responsables del fraude electoral de 2006”, dijo, al señalar a exfuncionarios y figuras políticas de gobiernos anteriores. “Ahí están los nombres, los mismos de siempre hablando ahora de democracia”.
Debate público y futuro de la propuesta
En ese contexto, Sheinbaum defendió que el debate sobre una eventual reforma electoral es público y legítimo, pero rechazó que se pretenda generar alarma anticipada.
“Qué bueno que escriban, yo solo estoy debatiendo públicamente”, señaló.
Finalmente, adelantó que la propuesta, cuando sea presentada, no confirmará los temores expresados en el desplegado.
“Se van a sorprender todos de la reforma, cómo va. Va bien, muy bien. Yo quisiera que se presentara la próxima semana, y si no, en febrero”, concluyó.
Lee: “Sí habrá reforma electoral”: Sheinbaum reitera que enviará la iniciativa al Congreso






