La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no participará de manera directa en la cumbre de la paz, que organiza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su lugar, acudirá el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como observador, Héctor Vasconcelos.
El formato del encuentro excluye a Palestina
La mandataria explicó que el Gobierno mexicano respalda los esfuerzos internacionales en favor de la paz. Sin embargo, el formato del encuentro no contempla la participación de Palestina como Estado. Esto motivó la decisión
“Reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio”, señaló. Sin embargo, precisó que en el caso específico de Medio Oriente, y “dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, pues es importante la participación de ambos Estados, de Israel y de Palestina, y no está planteado así en el encuentro”.
Representación mexicana a través de la ONU
Sheinbaum indicó que la invitación hecha a México fue en calidad de observador. “Se está planteando que vayamos como observadores”, explicó.
Tras analizar la invitación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se determinó que la representación mexicana recaerá en el embajador ante la ONU.
“Invitaron a que fuéramos como observadores (…) y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas como observador”, puntualizó.
La presidenta reiteró que la postura mexicana mantiene el reconocimiento del Estado palestino y que cualquier iniciativa de paz en la región debe contemplar la participación de las dos partes involucradas.
Lee: México mantendrá envío de ayuda humanitaria a Cuba, petróleo descartado: Sheinbaum






