La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que rechaza la intervención de Estados Unidos en Venezuela, situación que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa. La mandataria federal reafirmó que México mantiene su soberanía y coopera con el país vecino del norte, pero sin subordinación y con una firme defensa de la independencia nacional frente a cualquier forma de injerencia.
Al hacer referencia a la operación de militares estadounidenses en territorio venezolano, Sheinbaum rechazó cualquier intromisión en los asuntos internos de otros países. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, reiteró que México es una nación libre, independiente y soberana donde manda el pueblo.
«Cooperación, sí; subordinación e intervención, no», enfatizó Sheinbaum Pardo ante las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum rechaza intervención y llama a actuar a la ONU a
La presidenta señaló que, tras el operativo militar realizado por el gobierno de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe actuar para pacificar a las naciones y dejar a un lado su «letargo burocrático».
Cuestionada sobre el conflicto, Sheinbaum destacó el mensaje ofrecido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aplaudió su interés por el momento complicado que atraviesa Venezuela. Indicó que, si bien México se caracteriza por mantenerse neutral en problemas de otras naciones, ante la cercanía con el país sudamericano y la forma en la que el gobierno estadounidense ingresó a su territorio, era necesario condenar estos hechos.
Respecto a la relación bilateral, Sheinbaum Pardo precisó que la comunicación con el gobierno estadounidense es buena: «Si no hubiera comunicación, estaríamos preocupados. Ahora, eso no quiere decir que estamos de brazos cruzados; el pueblo de México defiende la soberanía». Asimismo, descartó ver la intervención como un avance político e hizo un llamado a la cooperación.
Investigación sobre el Tren Interoceánico
En otro tema, la mandataria reaccionó a la situación de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, quienes presentaron una denuncia contra contratistas y otras personas presuntamente involucradas en el accidente ocurrido la semana pasada.
Sheinbaum Pardo expresó que existe plena libertad para que las personas ejerzan sus derechos legales. Sin embargo, aclaró que es importante saber que la Fiscalía tiene la obligación de abrir una carpeta de investigación y ya se encuentra realizando las indagaciones correspondientes a partir de peritajes especializados. Mencionó que en dicha investigación también apoya la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, con el fin de determinar la causa del accidente y deslindar responsabilidades.
Presupuesto y programas sociales para 2026
En otro orden de ideas, la Secretaría del Bienestar informó que aumentará la dispersión de recursos para los programas sociales durante 2026.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la dependencia, presentó la meta para beneficiar a 14.1 millones de personas, lo que implica una inversión aproximada de 663 mil 719 millones de pesos.
Por su parte, Pamela López Ruiz, directora del programa que brinda recursos a los comités escolares de nivel básico y media superior para mejoras en infraestructura, destacó que para este año se tiene destinado un presupuesto de 26 millones de pesos. Detalló que con esos fondos se pretende beneficiar a 78 mil 923 escuelas, lo que se traduce en un impacto positivo para 9.5 millones de estudiantes.
Lee: “América no pertenece a potencias”: Sheinbaum fustiga intervención de EU






