La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que para combatir el nepotismo electoral ya quedó establecida en la Constitución la prohibición para que familiares sucedan de manera inmediata a otro funcionario en un cargo público, medida que entrará en vigor a partir de 2030.
“No solamente es mi postura, sino que se hizo pública. La postura de Morena en la Constitución estableció que, a partir de 2030, un familiar no puede suceder a otro en un cargo de elección popular”, declaró.
Alcance del nepotismo electoral
La mandataria explicó que la restricción aplicará para todos los cargos de elección popular.
“Sea para diputados, senadores, gobernadores o para presidente. Ningún cargo de elección popular puede ser sucedido en el periodo inmediato; no puede entrar ninguna persona que sea familiar. Eso es a partir de 2030”, puntualizó.
Medidas en los estatutos de Morena
Sheinbaum detalló que, en el caso de Morena, el partido estableció en sus estatutos que la medida aplicará desde 2027. “En el caso de Morena quedó en sus estatutos que es a partir del 27”, indicó.
Sobre la posibilidad de que partidos aliados postulen a familiares de funcionarios en funciones, señaló que será una decisión interna del partido guinda.
“En el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, pues ahí tendrá que decidir Morena si va o no”, sostuvo.
Postura personal ante la sucesión
La mandataria fijó además su postura personal en contra de la sucesión directa entre familiares.
“Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo. Me parece correcto que se esperen seis años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa”, expresó.
Finalmente, recordó que aunque actualmente se encuentra con licencia partidista, mantiene su identidad política. “Es mi opinión personal y la opinión del partido del que hoy estoy de licencia, pero al que siempre pertenezco”, concluyó.
Lee: Celebra Sheinbaum reforma de la semana laboral de 40 horas






