La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó pronunciarse sobre el viaje en avión privado que realizó el senador Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que ella “avala” este tipo de traslados cuando son necesarios.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, cuestionaron a la mandataria sobre el caso, pero rechazó entrar en polémica.
“Ya, ya, ya, ya”, respondió al ser interrogada sobre la controversia.
—“Es que él habló de usted, el dice que…”, insistieron los periodistas.
“Sí, pero ya, ya, ya, ya. No voy a entrar en debate con él”, replicó Sheinbaum.
Te recomendamos: “Me lo pagó Salinas Pliego”, dijo Noroña sobre su viaje a Coahuila en avión privado
Y ante la insistencia, añadió: “Que cada quien es libre de opinar y que a cada quien nos evalúe la gente. No voy a entrar en debate”.
La respuesta de la Presidenta ocurre luego de que Reforma publicara que Fernández Noroña reconoció haber rentado un avión privado Socata TBM850, con matrícula estadunidense N850KL, para su gira por Coahuila. El legislador calificó el vuelo como un “taxi aéreo” y afirmó que “era necesario”.
Sin embargo, la Ley de Aviación Civil, en su Artículo 17 Bis, prohíbe que aeronaves extranjeras con uso particular realicen prácticas de cabotaje, es decir, servicios de transporte aéreo remunerado entre dos o más puntos dentro de México.
El caso generó controversia dentro y fuera del partido oficialista, pero Sheinbaum se mantuvo al margen: “Cada quien es libre de opinar y que la gente evalúe a cada quien”, reiteró.