La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que su gobierno no aceptará ningún tipo de intervención militar extranjera, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump insinuó la posibilidad de lanzar ataques contra cárteles mexicanos.
Sheinbaum explicó que, aunque Trump posteriormente matizó sus declaraciones, este tipo de ofrecimientos no son nuevos.
Recordó que en diversas conversaciones telefónicas durante la administración pasada, el mandatario estadunidense le planteó la posibilidad de que Estados Unidos interviniera directamente en territorio mexicano para combatir al crimen organizado.
“En varias ocasiones ha dicho: les ofrecemos una intervención militar en México para combatir a los grupos delictivos. Y siempre he respondido lo mismo: «podemos colaborar, pueden ayudarnos con información, pero nosotros operamos en nuestro territorio, no aceptamos intervención de ningún gobierno extranjero”, afirmó.
La presidenta subrayó que esta postura también ha sido comunicada al Departamento de Estado y a legisladores estadounidenses como Marco Rubio.
Según dijo, Washington ha entendido con claridad los límites: colaboración y coordinación, sí; subordinación, no.
Sheinbaum señaló que, incluso, el propio gobierno estadounidense emitió un comunicado asegurando que solo intervendría si México lo solicitara.
“Y no lo vamos a pedir”, remarcó, al insistir que su administración no permitirá tropas extranjeras en el país.
Recordó además el antecedente histórico de la invasión estadounidense del siglo XIX.
“La última vez que Estados Unidos intervino en México se llevó la mitad del territorio. No es que no queramos apoyo, pero eso es otra cosa muy distinta a permitir una intervención militar.”
Pese a las tensiones, Sheinbaum aseguró que la relación bilateral avanza con mecanismos de cooperación que respetan plenamente la soberanía y territorialidad de México.







