En una conversación telefónica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dialogaron sobre las relaciones productivas en la era de la presidencia de Estados Unidos a caro de Donald Trump.
Los Lula y Sheinbaum reafirmaron su compromiso con la cooperación regional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas México y Brasil.
Ambos líderes destacaron la importancia de cultivar «relaciones productivas» con todos los países de América, incluido Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump.
Durante la llamada, Lula extendió una invitación a Sheinbaum para realizar una visita oficial a Brasil, con el objetivo de darle un impulso adicional a los lazos entre ambos países.
Gracias al presidente Lula por su llamada, vamos a fortalecer las relaciones culturales y educativas con la república hermana de Brasil. https://t.co/lBm02rZPVF
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 23, 2025
Necesario fortalecer foros con comunidad Latinoamericana
Lula da Silva y Sheinbaum coincidieron en la necesidad de fortalecer foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y mantener un contacto regular para ampliar la coordinación en temas de interés común.
Sheinbaum señaló que su gobierno busca fortalecer la unidad regional y la cooperación internacional, con el bienestar del pueblo mexicano como prioridad.
Cabe mencionar, que esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que México mantiene comunicación constante con los gobiernos de América Latina y el Caribe, y que recientemente dialogó con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Contexto de la llamada telefónica
La llamada telefónica se produce en un contexto de nuevos desafíos para las relaciones interamericanas, con Trump anunciando políticas migratorias más estrictas y una postura comercial proteccionista.
Ante este panorama, ambos líderes coincidieron en que América Latina debe fortalecer su unidad y capacidad de acción conjunta para hacer frente a los retos económicos y sociales.