Desde la semana pasada cuatro personas fueron hospitalizadas debido a infestación de gusano barrenador (GBG) en diversas heridas, lo que se conoce como miasis en humanos.
Por otra parte, ganaderos demandan a la presidenta Claudia Sheinbaum cerrar la frontera sur a la importación de bovinos de Nicaragua, Honduras y Guatemala.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1015930/sem32.pdf
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pide decretar el cierre total de la frontera sur para prevenir el riesgo de la entrada de reses infectadas con gusano barrenador debido a los brotes activos en dichos países.
El presidente de la UNTA, Álvaro López Ríos denunció que impunemente se deja que empresas como SuKarne, de Jesús Vizcarra Calderón, introduzca más de 5 mil cabezas de ganado contaminado de Nicaragua en el puerto de Mazatlán con destino a Durango.

Lee: Binomios caninos detectarán al gusano barrenador en Jalisco
¿Casos recientes de miasis en humanos en México?
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el jueves 15 de agosto dos mujeres y dos hombres reportaron estar contagiados por miasis.
Según el reporte, una de las mujeres, con 60 años de edad, de Motozintla, Chiapas, con lesión en el útero reportó miasis.
Mientras la otra mujer de 80 años, del municipio de Ocosingo, también en Chiapas, se infectó. Ella tiene lesiones en cabeza y cuello y padece un melanoma maligno.
Respecto de los hombres infestados, uno es originario de Las Rosas, Chiapas, con 52 años, con herida en la pierna derecha.
Otro hombre de 56 años, es originario del municipio Carmen, en Campeche, quien también presenta lesiones en cabeza y cuello.
Lee: Primera víctima humana del gusano barrenador en México: muere mujer en Campeche
¿Cuántos contagios con miasis hay a la fecha en México?
La Secretaría de Salud (SSA) registra en total 39 casos de personas contagiadas con gusano barrenador de ganado. En Chiapas son 36 casos y 3 en Campeche.
La mayoría de las personas contagiadas los dieron de alta por mejoría y otros están en tratamiento ambulatorio.
A la fecha únicamente una mujer de 86 años que estaba contagiada por el gusano falleció, pero no a causa de la infestación sino debido a un cáncer de piel que ya padecía.
En algunas entidades como Guerrero, se emitieron avisos a la ciudadanía para que estén alertas respecto del contagio en personas y también en mascotas.
“El gusano barrenador también afecta a tus mascotas. Protégelas y ayuda a prevenir su propagación revisando que no tengan heridas”.
https://x.com/SAGADEGRO1/status/1957925544244519048
Ganaderos piden cierre total de frontera sur
“Demandamos a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el cierre total de la frontera sur porque solo así podemos evitar el ingreso, por contrabando, de 800 mil cabezas de ganado a México proveniente de Centroamérica y las cuales están infectadas con gusano barrenador”.
El Secretario General de la UNTA, Álvaro López Ríos dijo que mantener ese contrabando provoca pérdidas millonarias a los productores nacionales al no poder exportar a Estados Unidos.
Expresó que mientras se espera para la instalación de la planta que producirá hasta 100 millones de moscas estériles a la semana para intensificar la campaña de control y erradicación del gusano el año próximo, se requiere el cierre de la frontera sur al ingreso ilegal de ganado contaminado.
“La entrada de bovinos extranjeros no solo compromete la bioseguridad nacional, sino que también devalúa el precio del ganado local hasta en un 40%, en un contexto donde la frontera con Estados Unidos permanece cerrada al ganado en pie mexicano”, indicó.
Los bovinos los más afectados
Álvaro López Ríos dijo que de acuerdo a un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), al 15 de julio de 2025, los bovinos siguen siendo los animales más afectados por el gusano barrenador.
Agregó que los animales afectados suman dos mil 738 casos, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Yucatán.

¿Qué le plantea López Ríos a Sheinbaum?
El dirigente de la UNTA planteó a la presidenta Claudia Sheinbaum instrumentar un programa de fomento y repoblamiento ganadero.
Asimismo, que investigue a funcionarios que trafican aretes para que se crea que el ganado es sano.
Dijo que funcionario que coordinaba el programa de ganadería autorizaron las importaciones de ganado para el programa de repoblamiento ganadero.
“Detectamos que ese ganado contaminado llegó hasta Tecuala, Nayarit, y lo denuncié con el Secretario de Agricultura anterior, Víctor Villalobos Arámbula; pero no hicieron nada”, comentó.
Finalmente, dijo que el gobierno debe de actuar con transparencia, rectitud y mucha vigilancia para evitar que tengamos ese mal y se perjudique a los productores ganaderos de este país.