La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que el 1 de septiembre próximo rendirá su primer Informe de Gobierno sin acudir al Congreso, y que si recibe invitación, podría asistir a la toma de protesta de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 1 de septiembre será el primer Informe de Gobierno que presente la primera mujer presidenta del país.
Claudia Sheinbaum aclaró que no acudirá al Congreso y será la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la encargada de entregar el documento en San Lázaro.
“Por supuesto, lo que sí es constitucional es llevar el informe al Congreso, lo llevará la secretaria de Gobernación y haremos aparte nuestro informe, que ya estamos preparando”, informó la Presidenta.
La Constitución lo permite
Según el artículo 69 de la Constitución el titular del Ejecutivo Federal debe informar el estado que guarda el país el 1 de septiembre de cada año.
Lee: Bloquean cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena ante presunción de conductas ilícitas
El texto constitucional establece:
“En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año del ejercicio de Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública de país”.
Toma de protesta de ministros
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre su posible asistencia a la toma de protesta de la nueva integración de la Suprema Corte el próximo 1 de septiembre.
Claudia Sheinbaum señaló que, en caso de recibir una invitación, asistiría al acto. “Me da mucho gusto que el 1 de septiembre sea histórico”, señaló.
“Me da mucho gusto que el 1 de septiembre sea histórico. Entiendo que va a ser en la tarde la toma de protesta de la nueva Corte y en la mañana haríamos el informe. Entonces, depende si nos invitan a la toma de protesta”, agregó.
Investigación sigue en curso
Sheinbaum mencionó que sigue la investigación contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, acusado de presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.
Reiteró que no se encubrirá a ninguna persona, en caso de que tenga cuentas pendientes con la justicia.
La presidenta reiteró que su gobierno colabora en la investigación contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco para lograr su aprehensión.