La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, afirmó que no habrá impunidad ni fabricación de culpables en la investigación del homicidio contra Ximena Guzmán y José Muñoz.
Además, informó que hasta el momento se detuvieron a cuatro personas relacionadas con los casos de agresiones mediante objetos punzocortantes, conocidos como “pinchazos”.
Investigación en estricto sigilo
En conferencia de prensa, Bertha Alcalde señaló que en ese caso de la secretaria particular y el asesor de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se mantiene bajo estrictas condiciones de sigilo, en coordinación con autoridades locales y federales.
“Tomamos la decisión de, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, federal y la de Seguridad Ciudadana de esta capital guardar el sigilo de la investigación”, señaló la fiscal capitalina.
Explicó que, debido al tipo de información que se ha recabado, es fundamental mantener la reserva del caso para no comprometer el éxito de la indagatoria.
Excelente coordinación
Alcalde Luján destacó la excelente coordinación que existe con las secretarías de seguridad a nivel local y federal, las cuales participan de forma activa en las labores que encabeza la Fiscalía capitalina.
Reiteró que este tipo de investigaciones son complejas y requieren tiempo, técnica y cautela en lo que se informa públicamente.
Lee: Así presentan el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz en redes sociales
“Ya hay precedentes en los tiempos que toman estas investigaciones. Es fundamental que no únicamente recabemos la información suficiente, sino que generemos pruebas necesarias para probar este caso ante los jueces y asegurar que haya avances”, puntualizó.
Trabajan de forma rigurosa
La fiscal capitalina subrayó que se trabaja de forma científica y rigurosa para evitar que este delito quede impune.
“No vamos a fabricar culpables, no nos vamos a acelerar con las detenciones sin antes tener las pruebas necesarias para probar este delito ante los tribunales”, precisó.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, la fiscal indicó que estos casos de los pinchazos disminuyeron de manera considerable y actualmente se presentan únicamente algunos incidentes aislados y muy puntuales.
Lesiones por punción confirmadas
Bertha Alcalde detalló que se tienen registradas 78 denuncias con lesiones por punción confirmadas, así como 57 casos con otro tipo de lesiones, como rasgaduras.
Recordó que en el reporte anterior, presentado el 27 de mayo, se habían contabilizado 65 casos con punción y 55 con otras lesiones.
Alcalde Luján explicó que de las 78 denuncias, 56 corresponden a hechos ocurridos en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 10 en unidades del Metrobús, nueve en vía pública y tres en otros espacios.
Sustancias externas al cuerpo
La fiscal capitalina puntualizó que solo en una proporción menor de los casos se han identificado sustancias externas al cuerpo.
Indicó que las principales sustancias detectadas son benzodiacepinas e hidroclorotiazida.
Detalló que solo en seis casos se reportó la falta de pertenencias tras el suceso.
Por lo que se realizan investigaciones para determinar si hubo robo.