Inmediatamente después del ataque militar de EU y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, sindicatos y organizaciones globales iniciaron movilizaciones en las que condenan lo que califican como intervención imperialista. Estas protestas expresan un claro rechazo a las acciones estadunidenses contra Venezuela.
Destacan convocatorias de grandes confederaciones. como la CSI, la CSA, la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS) y la Conferencia Internacional de Partidos Marxistas Leninistas (CIPOML).
Los puntos centrales de exigencia en todas las protestas son tres:
- La condena a la agresión militar estadounidense.
- La exigencia de libertad inmediata del presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- La demanda de respeto irrestricto a la soberanía y a la autodeterminación del pueblo venezolano.

CIPOML hace un llamado urgente a los trabajadores del mundo
La CIPOML, una red de partidos marxistas-leninistas con presencia en casi 30 países, hizo un llamado urgente. Pidió a los trabajadores y pueblos del mundo oponerse activamente a este ataque. «Las voces de los trabajadores y el pueblo deben alzarse con fuerza para defender a Venezuela«, enfatizó la organización.
La CIPOML también reafirmó que no permitirá la violación de la soberanía venezolana. Organizaciones de Europa y América Latina pertenecientes a esta red realizaron movilizaciones los días 3 y 4 de enero en varias ciudades de México, participaron organizaciones vinculadas al Partido Comunista de México (Marxista-Leninista).
ILPS denuncia invasión y convoca a protestar frente a embajadas de EU
Por su parte, la ILPS, un frente de más de 400 organizaciones con presencia en cuatro continentes, hizo un llamado a «tomar las calles». Su objetivo es condenar la captura de Maduro y lo que denominan la «invasión a Venezuela». La ILPS instó a sus miembros a protestar frente a las embajadas de EE.UU. para expresar una indignación masiva.
Las organizaciones de la ILPS en Asia, con fuerte presencia en Hong Kong y Filipinas, salieron a las calles. De manera significativa, en algunas ciudades de Estados Unidos, organizaciones locales de la ILPS también se sumaron a las acciones de condena.
Sindicatos mexicanos se movilizan y planifican acciones de solidaridad
El mismo sábado de la agresión, integrantes de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca realizaron una marcha de protesta. Mientras tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió un pronunciamiento. En él, condena enérgicamente la «agresión militar imperialista» y expresa solidaridad con los trabajadores venezolanos.
La Coordinación de Sindicatos Mexicanos por Palestina, que incluye a la UNT, la NCT, la CNSUESIC y laCNTE, se reunió de manera urgente. En esta reunión virtual, los representantes acordaron llevar a consulta tres acciones principales de solidaridad con Venezuela.

Sindicatos y organizaciones construyen acuerdos para una gran movilización y un posicionamiento unitario
La primera acción acordada es preparar una gran movilización en respaldo al pueblo venezolano. Esta manifestación también expresaría un rotundo rechazo a la política intervencionista del gobierno de Donald Trump. La segunda acción consiste en preparar un foro de solidaridad nacional e internacional con Venezuela.
Como tercera medida, acordaron construir un posicionamiento unitario de los sindicatos. Este documento condenaría la intervención militar y exigiría la libertad de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, apoyaría el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano.






