Con la realización de un mitin en el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), logran un acuerdo para modificar los mecanismos para que los jubilados presenten prueba de supervivencia, lo que significaba un trato cruel e inhumano.
La convocatoria que emitió el INDEP de manera unilateral, obligaba a los más de mil 200 jubilados del SME a presentarse de manera presencial en sus instalaciones para realizar la prueba de supervivencia, a pesar de que muchos de ellos se encuentran impedidos por su edad o situación de salud.
Tras la movilización frente al INDEP, se realizó una mesa de diálogo entre la institución y los representantes del SME, en donde acordaron modificar el mecanismo de presentación de la prueba de supervivencia de los jubilados que no tengan condiciones de presentarse de manera presencial.
Cruel e inhumano que jubilados tenga que ir al INDEP en ambulancia o silla de ruedas: SME
Durante el mitin, más de una veintena de dirigentes de las diversas divisiones del SME, denunciaron la crueldad de las decisiones del INDEP, que “pretende que nuestros compañeros lleguen en ambulancia, o apoyados por 3, 4 o 5 familiares, porque varios de ellos se encuentran en cama” dijo uno de ellos.
Otros de los oradores puso el ejemplo de uno de los jubilados que actualmente vive en Veracruz, y padece alzheimer, por lo que señala que:.
“Cómo pretende el INDEP que este compañero va a poder venir a realizar su prueba de supervivencia de manera presencial, eso es inhumano compañeros” .
Los manifestantes expresaron uno tras otro su indignación, ante la decisión gubernamental la cual calificaron como:
“Una decisión que no sólo viola los derechos adquiridos y el Contrato Colectivo de Trabajo, viola la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y los derechos humanos más elementales”.
SME recupera conducción de la prueba de supervivencia
Jorge Herrera Ireta, pro-Secretario de Jubilados del SME informó que la movilización tuvo resultados positivos. «El sindicato recupera la conducción de la prueba de supervivencia de los jubilados» dijo el dirigente sindical.
A partir de estos acuerdos, el SME coadyuvará en la reprogramación de la prueba de supervivencia de los jubilados de las divisiones, dependiendo de sus condiciones de salud.
«Para los jubilados del centro del país, se utilizarán las nuevas tecnologías, para hacer la prueba de supervivencia, será mediante videollamadas, y solamente acudirán de manera presencial al INDEP los que tengan las condiciones físicas», precisa Herrera Ireta
INDEP y SME acordarán ruta de liquidación definitiva de LyFC
Otro de los acuerdos que surge de la reunión es que el SME y el INDEP elaborarán conjuntamente la ruta de liquidación definitiva de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) , que aún esta pendiente.
«Con estos acuerdos recuperamos el diálogo con el INDEP, porque no somos un grupo de compañeros, somos el sindicato, con toma de nota» concluye Ireta Herrera.






