Ciudad de México, 30 jul. (AMEXI).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel Mossa, propuso la reelección de ministras y ministros, así como integrar un pleno solo de mujeres, lo cual le permitiría volver a ser integrante del máximo pleno del país.
Durante el séptimo foro de Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, la ministra hizo tres propuestas.
“Como segunda propuesta, y con el objeto de no interrumpir la carrera judicial de los secretarios actuarios y demás trabajadores instituida en el párrafo séptimo del artículo 100 de la Constitución, propongo que a quienes ya se encuentran laborando en los diferentes órganos jurisdiccionales se les permita acceder a los procesos de elección popular en forma prioritaria siempre y cuando cumplan los demás requisitos previstos en el artículo 97 de la iniciativa constitucional”.
Sólo mujeres
La tercera propuesta fue sólo postular a mujeres para ocupar cargos en juzgados de magistraturas, así como de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la primera elección de integrantes del Poder Judicial.
“Finalmente para una transformación de fondo en el Poder Judicial Federal, me permito presentar la tercera propuesta como acción afirmativa: que en la primera elección popular de quienes habrán de integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tribunales colegiados y juzgados de distrito, se postulen exclusivamente a mujeres para lograr su mayor presencia en los órganos de impartición de justicia.”
Antes de hacer sus tres propuestas, la ministra dijo que no se puede hablar de una elección porque distintos integrantes del Poder Judicial ya realizan funciones, por lo cual se debe tomar como un proceso transitorio.
Lee: Morena debe incluir en reforma judicial propuestas de las minorías: PRI
“Me parece que debemos pensar en todo caso en un procedimiento transitorio único de revocación del cargo conforme un sistema análogo y proporción guardada con el previsto para el titular del Poder Ejecutivo federal que también, es un sistema de participación ciudadana respecto del cual inclusive ya tuvimos un ejercicio exitoso orquestado en todo el país”.