Integrantes de la asociación civil “La Fuerza Que Nos Une”, agrupada en Somos MX, entregaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un conjunto de alegatos y pruebas documentales y físicas con las cuales buscan que la autoridad jurisdiccional anule la elección judicial del pasado 1 de junio.
Para ello presentaron un amicus curiae, esto es, un instrumento que resumen las violaciones e irregularidades que acompañaron al proceso de reforma judicial desde un principio y hasta los comicios judiciales que desembocaron en diversas prácticas fraudulentas, como es el uso de acordeones.
¿Qué se busca con el amicus curiae?
La organización civil, agrupada en Somos MX, busca que se incorpore el contenido del presente amicus curiae a los expedientes que analiza la Sala Superior en este sentido, y se le dé el valor argumentativo que en derecho proceda, particularmente respecto de:
- Las violaciones a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y equidad.
- La ausencia de condiciones mínimas para considerar satisfechos los principios mínimos indispensables de integridad electoral.
- El impacto cualitativo y cuantitativo de las irregularidades acreditadas en la validez del proceso electoral judicial.
- Que “se declare la nulidad del proceso electoral del Poder Judicial Federal en virtud de las violaciones graves, generalizadas y determinantes que lo viciaron de origen, conforme a lo dispuesto por la jurisprudencia 44/2024 y demás criterios emitidos por esta Sala Superior”.
Te puede interesar: TEPJF frena investigación sobre distribución de acordeones en elección judicial
Los argumentos
El exconsejero electoral Rodrigo Morales resumió que el documento contiene alegatos, evidencias y puntos de vista para que el Tribunal valore si se debe anular la elección.
El amicus curiae se nutre de los hallazgos de la Brigada Antimapaches, integrada por ciudadanía voluntaria y que documentó irregularidades en todo el país, como la distribución masiva de “acordeones” con nombres y números de candidatos afines a Morena.
Además, se constató la falta de representantes en casillas, el traslado irregular de paquetes electorales y el relleno de urnas en centros de acopio.
Uso de acordeones favorecieron a Morena
Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero electoral, detalló que el mismo día de la contienda se repartieron acordeones con los candidatos favoritos de Morena, quienes al final fueron los que ganaron.
“Eso refleja el grado de intervención del gobierno federal en este proceso, por lo que independientemente de que podamos estar o no de acuerdo con que los jueces deban ser electos, era importante que este proceso fuera libre y democrático”, anotó.
La elección no fue libre, democrática ni válida
Rosario Guerra, integrante de Somos México, denunció que “la elección judicial no fue libre, democrática ni válida”, dado que en el diseño del proceso hubo exclusión, improvisación y sesgos.
“No hubo una forma de votar informada ni una organización adecuada. Se violaron principios elementales de equidad, legalidad y libertad. El resultado fue una elección de Estado”, afirmó.
Se debe indagar dónde se imprimieron los acordeones
Mariana Vega, coordinadora de la Brigada Antimapaches, demandó al TEPJF indagar dónde se imprimieron los “acordeones”.
Aseguró que en todos los estados hubo un reparto masivo de estos listados, que coincidieron con los candidatos ganadores, por lo que exigirán que los magistrados electorales tomen en cuenta todos estos elementos a la hora de tomar una determinación sobre la legalidad de la elección judicial.