Al asegurar que México vive un momento propicio para el crecimiento económico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno es “muy optimista” de cara a 2026, al destacar la fortaleza del país, la confianza de los mercados y un ambicioso plan de inversiones públicas y privadas.
“Soy muy optimista, 2026 muy optimista, primero porque vivimos en un país glorioso, extraordinario, maravilloso”, expresó durante la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ante empresarias, empresarios y funcionarios federales y estatales.
La mandataria subrayó que el optimismo se sustenta en las capacidades estructurales del país. “Debemos sentirnos muy orgullosas y orgullosos todos los mexicanos: nuestros recursos naturales, nuestro pueblo trabajador, con valores”, señaló al afirmar que estas condiciones hacen que el panorama económico de este año “pinte todavía mejor”.
Destacado papel de las mujeres
Sheinbaum destacó el papel de las mujeres en la estrategia de atracción de capitales, al recordar que hay una empresaria en cada entidad federativa promoviendo inversiones de manera honorífica.
“Dije que era tiempo de mujeres, y ellas están en cada uno de sus estados promoviendo inversiones privadas”, apuntó al agradecer el trabajo coordinado con la Secretaría de Economía y las autoridades locales de desarrollo económico.
En su mensaje, la presidenta adelantó que febrero será clave para anuncios en materia de inversión pública y privada, particularmente en infraestructura. Recordó que un día antes se presentaron esquemas de inversión pública y mixta que permitirán impulsar proyectos estratégicos.
“Estamos hablando de diversos vehículos de inversión que nos van a permitir potenciar la inversión en energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas”, explicó la mandataria.
Se crearán 5.9 millones de empleos
Afirmó que el objetivo central es un “desarrollo sustentable con bienestar”, que definió como “prosperidad compartida”, con impacto directo en la generación de empleos.
Detalló que durante el sexenio se prevé la creación de 5.9 millones de empleos, y que tan solo este año se destinarán 22 mil millones de pesos adicionales, equivalentes a dos puntos del PIB, además de inversiones ya contempladas en el Presupuesto de Egresos y reinversiones cercanas a un billón de pesos.
Sheinbaum también resaltó el desempeño de Petróleos Mexicanos en 2025 y anunció que este año se fortalecerá la inversión no solo en extracción, sino en procesamiento de petróleo y gas, así como en el sector eléctrico. “Vamos a potenciar la inversión en energía; son 26 mil millones de dólares en electricidad para el sexenio, bajo distintas modalidades”, indicó.
La presidenta afirmó que el clima de confianza se refleja en los indicadores macroeconómicos. “México tiene certidumbre, puedo asegurárselos.
El gobierno quiere que haya inversión privada, nacional y extranjera”, sostuvo al señalar que la fortaleza del peso y los niveles de inversión extranjera directa registrados en 2025 no serían posibles sin confianza en el país.






