La Secretaría de Salud (SSA) afirma que el desempeño en la atención de salud en México no se evalúa a partir del gasto, sino que intervienen otros factores importantes para determinar la manera en cómo funciona en beneficio de la población.
La dependencia federal indica que en el informe Panorama de la Salud 2025 (Health at a Glance 2025) publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en noviembre de 2025 señala que:
“Aunque México presenta un gasto en salud menor en términos per cápita frente a otros países del organismo, el desempeño del sistema no puede evaluarse únicamente a partir del monto del gasto«.
En el documento se resalta que debe considerarse «a partir del acceso efectivo y la orientación de los recursos«.
Cabe señalar que esta aclaración la difunde la SSA en una tarjeta informativa a través de redes sociales, con respecto a una nota informativa publicada en medios de comunicación.
En la nota informativa se puntualiza que: «México ocupa el penúltimo lugar de gasto en Salud dentro de los países pertenecientes a la OCDE; 5.9% del PIB».
La Secretaría de Salud informa ⬇️ pic.twitter.com/RysSxHmg01
— SALUD México (@SSalud_mx) January 14, 2026
Por ello, en la tarjeta informativa, la SSA resalta que: «el propio documento de la OCDE destaca que el 78% de la población en México cuenta con cobertura de un conjunto básico de servicios de salud.
¿Qué avance significativo en términos de acceso señala la SSA?
La Secretaría de Salud puntualiza los avances significativos en términos de acceso a los servicios de salud.
Detalla que se «refleja un avance significativo en términos de acceso, particularmente para población que históricamente carecía de acceso«.
Señala además que el informe de la OCDE resalta que México destina 3.6% de su gasto total en salud a acciones de prevención, una proporción similar al promedio de los países que integran a este organismo internacional que es de 3.4%.
«Esto muestra una estrategia orientada a evitar enfermedades, reducir complicaciones y fortalecer la atención temprana más allá del nivel absoluto del gasto», indica la SSA.
La dependencia del gobierno federal recalca que la eficacia de este enfoque de prevención se evidencia en el control de factores de riesgo clave como son el consumo de alcohol y tabaquismo:
- El consumo de alcohol en el país es de 6.2 litros per cápita, manteniéndose significativamente por debajo de los 8.5 litros del promedio del bloque.
- México registra una de las prevalencias de tabaquismo más bajas de la organización con solo un 8.5% de fumadores diarios, frente al 14.8% que promedian los países miembros
Reporta SSA menores ingresos hospitalarios de personas
Asimismo, en ese orden, la Secretaría de Salud destaca que el país registra 301 ingresos hospitalarios evitables por cada 100 mil habitantes.
«Una cifra menor al promedio de la OCDE (473), lo que indica que una parte importante de los problemas de salud se resuelven en etapas tempranas y en niveles de atención primaria».
Gobierno federal prioriza la ampliación de servicios de salud
La SSA añade que en los últimos años el Estado mexicano ha priorizado la ampliación al acceso a:
- Servicios de salud
- Atención gratuita a población sin seguridad social
- Fortalecimiento de la atención primaria y la inversión en infraestructura, personal y equipamiento médico, particularmente en regiones históricamente rezagadas
Finalmente, puntualiza que cada caso que enfrenta una familia es atendido desde una lógica de derechos:
«Y no puede atribuirse de manera automática a un solo indicador internacional, sino que debe analizarse en su contexto clínico, social y operativo, así como en las acciones que se están implementando para garantizar una atención oportuna y de calidad».
Leer: ISSSTE alerta sobre depresión tras festejos; ofrece líneas de apoyo






