Personal de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordinarán la investigación con relación a la explosión que dejó dos personas fallecidas y siete lesionadas este sábado en Coahuayana, Michoacán, frente a instalaciones de la Policía Comunitaria.
El Gabinete de Seguridad informó que la Fiscalía del estado participará como integrante para las investigaciones que se realizan para determinar las causas del ataque. Asimismo, indicó que elementos de la Defensa y la Secretaría de Marina reforzaron la zona para proteger a la población. En tanto, helicópteros trasladaron a los heridos para que recibieran atención médica.
Coordinación del gabinete de Seguridad y autoridades locales
Las autoridades recordaron que fue cerca del mediodía cuando detonó un coche bomba frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, en la calle Ignacio López Rayón, en el centro de la ciudad y cerca del Palacio Municipal.
El ataque directo contra la policía comunitaria dejó un saldo inicial de una persona fallecida y 10 heridos, aunque reportes posteriores actualizaron la cifra a dos muertos y hasta ocho lesionados, incluyendo menores de edad.
El estallido causó daños estructurales en al menos 10 inmuebles, incluyendo viviendas, negocios y vehículos. También hubo interrupciones en el servicio eléctrico y afectaciones en el Hospital Comunitario local.
Personal especializado de la @FiscaliaMich, en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico realizan actos de investigación en Coahuayana, Michoacán, para determinar las causas que originaron la explosión registrada esta mañana frente a las instalaciones de…
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) December 6, 2025
El CJNG, presunto responsable de la explosión en Coahuayana
El encargado de la Policía Comunitaria, Héctor Zepeda Navarrete, conocido como «Comandante Teto», resultó ileso. Trascendió que mandos de la Policía Comunitaria señalan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsable, porque la organización criminal ya ha utilizado explosivos en emboscadas previas contra fuerzas de seguridad en la región.
Coahuayana, una población en la Costa-Sierra de Michoacán (en los límites con Colima), es un área de alta conflictividad por disputas entre grupos criminales, pese a la presencia de bases del Ejército y Guardia Nacional. La Policía Comunitaria surgió en 2014 como autodefensa contra los cárteles, en ese entonces principalmente Los Caballeros Templarios.
Activan protocolo de atención con helicópteros
Las autoridades activaron el protocolo de atención con helicópteros para evacuar heridos a hospitales regionales. En tanto, efectivos de la Fiscalía de Michoacán (FGE), Sedena, Semar, Guardia Nacional y SSP federal acordonaron la zona y realizan peritajes que ayuden a las investigaciones.
Además, se aplicó un refuerzo con elementos federales para proteger a la población y evitar represalias. A su vez, el gobierno del estado de Michoacán afirmó que la situación se mantiene bajo control. Sin embargo, los pobladores se sienten temerosos por persistente violencia, sobre todo en zonas costeras dedicadas a la pesca y a la agricultura.
Estos hechos ocurrieron en el contexto de una serie de acciones de las autoridades en busca de la pacificación en Michoacán. Además, suceden el mismo día y a la misma hora en que cientos de miles de simpatizantes de la llamada 4T estaban reunidos en el Zócalo de la CDMX para vitorear a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lee: Consejo Mundial de Boxeo se suma al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia







