Entre el 1 de octubre de 2024 y el 20 de abril de 2025, en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se detuvo a 18 mil 712 personas vinculadas a delitos de alto impacto.
En el marco del Informe de Seguridad presentado este martes en la conferencia matutina del Palacio Nacional, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló los avances en la materia durante el gobierno federal.
Y drogas también
Precisó que también se aseguraron 144 toneladas de drogas, incluyendo casi una tonelada y media de sustancias ilícitas y más de dos millones de pastillas de fentanilo.
Estas acciones, aseguró García Harfuch, evitaron que estas sustancias afecten la salud de miles de jóvenes.
Mencionó que otro logro significativo es el decomiso de más de nueve mil 600 armas de fuego y la destrucción de 839 laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de metanfetaminas en 17 estados del país.

“La destrucción de estos 839 laboratorios por parte del Ejército y la Marina representan cientos de millones de pesos que no llegarán a las organizaciones criminales. Estos recursos les ayudan a fortalecerse, comprar más armas y a reclutar más jóvenes, así como millones de dosis de drogas que no estarán ya en las calles”, expuso.
En el informe, subrayó la importancia de una estrategia de seguridad basada en la inteligencia y la coordinación entre fuerzas federales y estatales, con el objetivo de desarticular las estructuras financieras y operativas de los cárteles.
García Harfuch enfatizó que estas acciones no sólo buscan reducir la violencia y los delitos, sino también proteger a las comunidades más vulnerables del país.
Lee: Ataque en Culiacán atribuido a Los Chapitos: García Harfuch