La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego de registrarse una mejora en las condiciones de dispersión de contaminantes.
La decisión se tomó con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas aplicables en la región, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el sistema de alta presión que afectó durante varios días al Valle de México presentó este martes su centro sobre el estado de Jalisco.
Explicó que la periferia de este sistema provocó un incremento en la velocidad del viento, tanto en superficie como en niveles superiores de la atmósfera.
En ese sentido, dijo que este fenómeno permitió una mayor ventilación y dispersión de contaminantes, además de la entrada de humedad a la región, lo que favoreció la formación de nubosidad en zonas montañosas y contribuyó a mejorar la calidad del aire respecto a jornadas anteriores.
Lee: ¿Qué son las contingencias ambientales y si son útiles para la salud?
Regresa el Hoy No Circula normal
Con la suspensión de la contingencia, las restricciones extraordinarias quedan sin efecto.
Las autoridades recordaron que mañana miércoles 18 de febrero el Programa Hoy No Circula operará de manera habitual, sin las limitaciones adicionales que implicaba la Fase I.
No podrán circular, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, los vehículos con engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, que cuenten con holograma de verificación 1 o 2.
Los vehículos con holograma 0 y 00, así como los eléctricos e híbridos, están exentos de la restricción, al igual que motocicletas, transporte público, servicios de emergencia y unidades con permisos especiales vigentes.
La CAMe, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México, continuará atenta a la evolución de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas.
Las autoridades agradecieron a la población el seguimiento de las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones durante los días de contingencia.






