Ciudad de México, 4 oct. (AMEXI).- Encender focos al caer la noche se ha convertido en una actividad tan cotidiana que casi pasa inadvertida en la vida diaria. En México, existen aproximadamente 254 millones de puntos de luz, es decir, focos y lámparas. Según la empresa Signify, todos esos puntos de luz deberían cambiarse por iluminación LED.
Un estudio de la UNAM destaca que el alumbrado público en las ciudades no sólo permite que las actividades continúen durante la noche, sino que también impulsa el desarrollo de una sociedad industrializada.
Las autoridades consideran que el alumbrado es una fuente clave de seguridad, ya que su expansión contribuye a reducir los índices de delincuencia y vandalismo. Además, la iluminación urbana dinamiza el desarrollo económico.
Signify, una empresa líder mundial en iluminación para profesionales y consumidores, y en soluciones de iluminación conectada para el Internet de las cosas a través de su sistema Interact, explicó que casi 77% de los puntos de luz en el país todavía usan tecnología convencional.
Esto provoca un alto gasto energético, menor eficiencia, y una vida útil más corta. “Al cambiar completamente a iluminación LED en hogares, industrias y alumbrado público, podríamos reducir tres mil 200 millones de toneladas de CO2 anualmente y ahorrar hasta 28 mil millones de pesos en costos de electricidad”, detalló Signify.
Modificar políticas públicas
Para impulsar esta transición es necesario que las políticas públicas se modifiquen, según Harry Verhaar, vicepresidente global de Marca, Mercadotecnia y Comunicaciones en Signify.
La empresa está comprometida a colaborar con gobiernos, ciudades y empresas para apoyar la transición hacia energías verdes.
“Cada uno de nosotros debe asumir un rol activo para reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles y en disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Esto es clave para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2°C”, afirmó Verhaar durante el webinar «Descarbonización a través de la Iluminación: Retos y Oportunidades en México y Centroamérica», cuya meta es alcanzar emisiones netas cero para 2040.
Verhaar también subrayó la necesidad de impulsar la compra de energía renovable, eliminar los plásticos de un solo uso en empaques, y promover un portafolio de iluminación circular.
Además, sugirió mitigar los riesgos del cambio climático, implementar políticas de viajes sostenibles, y utilizar flotillas de vehículos eléctricos o híbridos al 100%.

Por su parte, un estudio de Mordor Intelligence estima que el mercado de iluminación LED en México alcanzará un valor cercano a los dos mil millones de dólares en 2024, y superará los tres mil millones de dólares en 2029, con una tasa de crecimiento anual de 9.87% durante ese periodo (2024-2029).
Se prevé que la población de México aumentará a casi 150 millones en 2050, lo que incrementará de manera significativa el consumo de energía y requerirá sistemas de iluminación más eficientes.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), desde el año 2000, la demanda eléctrica en el país ha crecido a un ritmo promedio anual de 1.6%.
Lee: Energías limpias deben ser prioridad para próximo gobierno: Coparmex
Las inversiones y las iniciativas del gobierno para desarrollar infraestructura pública también impulsan el crecimiento del mercado de alumbrado público, lo que aumenta la demanda de luces LED.